Por ello, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo hoy una reunión con empresarios, representantes del sector económico y presidentes de las cámaras empresariales en el Distrito Federal para determinar las medidas económicas que se tomarán para con los diferentes establecimientos mercantiles y comerciales ubicados en la capital del país.
La meta del gobierno de la ciudad, aclaró Ebrard, además de disminuir la propagación del virus y evitar la mortalidad por influenza, es “cuidar la economía”; ya que de lo contrario el nivel de empleo en el DF tendría un “duro golpe”.
De lo que se trata es proteger a la población tanto en su salud como en su economía. “Una de las metas en la ciudad es salir adelante; la perspectiva es mirar hacia el 6 de mayo”, expresó el jefe de gobierno durante la reunión en la que también estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
Exhortó a los empresarios y presidentes de las cámaras a trabajar con cohesión para contribuir a solucionar de la situación por la que atraviesa la ciudad. En ese sentido, el jefe de gobierno les emitió un mensaje: “que no cunda la desesperanza; si hacemos equipo, a partir de lo que les preocupa y le preocupa al gobierno del Distrito Federal, saldremos adelante”.
Explicó que para no afectar la actividad económica en la ciudad, es indispensable hacer un análisis, sector por sector, con el cual se podrán determinar medidas preventivas que deben adoptar los distintos rubros para no afectar su actividad económica.
Aseguró a los empresarios que hará llegar las inquietudes que le expresaron al gobierno federal, en las reuniones que sostiene el gobierno de la iudad con el Consejo Nacional de Salud.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, informó que la afectación económica para la ciudad de México, a partir del viernes en que se implantó la alerta, es del 60 por ciento, porcentaje que equivale a 728 millones de pesos diarios.
Especificó que el Plan de Continuidad Empresarial consiste en establecer las políticas para implementar durante toda la emergencia sanitaria, además de instruir a los dueños y encargados de establecimientos mercantiles y comerciales, las medidas que debe seguir la pequeña, mediana o grande empresa ante una epidemia o pandemia.
“Se trata de orientar para hacer planificación en materia económica y así contrarrestar el impacto en su empresa”, aunque, agregó, se tomó la decisión que la mayoría de espacios en donde hay grandes aglomeraciones tienen que cerrar”, apuntó.
La funcionaria explicó que la relación del gobierno de la ciudad con el sector empresarial es estrecha y más en este momento de alerta. Por eso, dijo que a fin de asegurar la comunicación las 24 horas del día con los presidentes de las cámaras y empresarios, el GDF elaboró un directorio telefónico para la atención de emergencia en salud, así como otro de atención de asuntos laborales y económicos derivados de la emergencia sanitaria.
Resaltó la participación de los representantes del sector empresarial en el Distrito Federal, por mostrar una actitud solidaria y ofrecer su apoyo al gobierno de la ciudad.
De igual manera, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, ratificó que se elabora un plan para cada sector de la ciudad, a fin de que se mantenga la actividad económica, pese a las medidas sanitarias.
“Lo que tenemos que hacer es una evaluación de riesgos en cada una de las empresas. Ahí el gobierno de la ciudad va a colaborar con cada uno de los sectores”, dijo.
Los asistentes a la reunión recibieron un documento con la explicación de lo que conlleva prepararse para enfrentar la propagación de un virus como la influenza, tanto en el lugar de trabajo –ya sea empresas o establecimientos mercantiles--, como las medidas sanitarias para sus empleados y clientes.
Asimismo, se entregó a los empresarios un Catálogo de Formatos de la Directiva de Actuación ante Epidemia o Pandemia de Influenza, estructurado por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.