En conferencia telefónica con medios de comunicación, Ortiz señaló que en "casos similares en otros países, por ejemplo la gripe aviar, lo que normalmente ha ocurrido es que los impactos negativos que han tenido sobre la actividad económica, turismo, etcétera, duran un periodo relativamente corto y el rebote es relativamente rápido".
El funcionario reconoció que "ciertamente habrá un impacto negativo sobre la actividad económica" en el país derivado de la epidemia de gripe porcina, que según los últimos datos ofrecidos por el gobierno mexicano se ha cobrado la vida de siete personas y hay otros 152 decesos sospechosos.
Sin embargo, el titular del Banco de México aseguró que "en la medida en que (la contingencia sanitaria) no se prolongue demasiado estos efectos (económicos) no serán tan importantes, y en segundo lugar habrá una recuperación pronta".
El Banco de México presentó hoy su último informe trimestral en el que estimó que la economía nacional experimentará en 2009 una contracción de entre 3.8 y 4.8 por ciento debido a la crisis mundial, aunque advirtió que sus proyecciones no contemplan los efectos del reciente brote vírico.
Además revisó al alza en 25 puntos base todos sus pronósticos de inflación para los tres trimestres que restan de 2009.
"Cuando tengamos una perspectiva más clara de la duración y de la profundidad del problema (la epidemia de gripe porcina) estaremos en condiciones de revisar las proyecciones que estamos presentando en este momento", dijo Ortiz.
Por otra parte, el jefe de la política monetaria mexicana descartó que las compras de pánico que han realizado algunos mexicanos en supermercados y tiendas de autoservicio, atendiendo un rumor que aseguraba que cerrarían por el brote de gripe porcina, vayan a afectar el desempeño de la inflación en el país.
Los supermercados y tiendas "permanecerán abiertas", por lo que "esa sensación de compras de pánico evidentemente debe de desaparecer porque no hay razón para realizarlas", apuntó.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población civil para que enfrente la propagación del virus en el país "con serenidad".