El hallazgo forma parte del proyecto Geitungen en Utsira, 200 kilómetros al oeste de la costa de Rogaland, en el sur de Noruega.
Las prospecciones han encontrado una columna de crudo de 35 metros en una reserva "de gran calidad" del período jurásico, 2,045 metros bajo el fondo marino, así como petróleo en las rocas del subsuelo, informó Statoil en un comunicado.
Statoil cree que puede haber una conexión con el cercano yacimiento de Johan Sverdrup, 3 kilómetros al norte, descubierto el año pasado y con un volumen recuperable conjunto estimado de hasta 3,300 millones de barriles de equivalentes de petróleo, uno de los mayores de la plataforma continental noruega.
El hallazgo de Utsira refuerza la "confianza" de Statoil en que todavía hay potencial en esa plataforma continental, señaló en un comunicado la compañía.
Statoil posee el 40 por ciento de la licencia de exploración en Geitungen, mientras que las también noruegas y estatales Petoro y DNO tienen el 30 y el 20 por ciento, respectivamente; y el 10 por ciento restante es de la sueca Lundin.