Según un comunicado de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), la decisión de la calificadora con respecto a Ecopetrol "está en línea" con la decisión tomada por esta misma agencia el pasado 15 de agosto, "al mejorar la perspectiva de la República de Colombia de estable a positiva".
Según el informe de Standard & Poor's, la calificación de Ecopetrol se basa en el perfil de riesgo individual de la compañía "así como en la alta probabilidad de que el Gobierno de Colombia provea a la compañía de soporte financiero oportuno, suficiente y extraordinario en caso de ser requerido en situaciones de crisis o necesidad".
Y añade que "la mejora en la perspectiva refleja la posibilidad de que la calificación crediticia de la empresa sea mejorada en caso de que la calificación crediticia de la nación sea incrementada".
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y está ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.
Además, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México) y tiene las dos mayores refinerías de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
Un estudio de la consultora brasileña Economática ubicó a Ecopetrol el pasado mes de mayo como la empresa de capital abierto con capitalización bursátil de América Latina, por encima de Petrobras, la estatal petrolera brasileña que había ostentado hasta entonces ese puesto.