En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el foro Ernst & Young sobre sostenibilidad, Herrera evitó pronunciarse sobre los planes de la empresa mexicana -que controla el 9.49 por ciento de Repsol - de aumentar su peso en la española y descartó que se plantee que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deje el consejo de Repsol.
"Nos vamos a reunir a platicar, tenemos muchos temas que abordar para buscar lo mejor para los dos empresas", dijo Herrera, quién subrayó que las relaciones siempre han sido fluidas y serán aún más intensas en el futuro.
"Las decisiones de Pemex son cómo invertir mejor y las de Repsol serán cómo dar mayor rendimiento a los accionistas. Vamos a dialogar, llevará tiempo, queremos lo mejor para ambas empresas", añadió.
Herrera Flores también señaló que se ha reunido en esta visita con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y que volverá en unas semanas a España con una agenda más amplia.
Pemex, accionista histórico de Repsol, firmó en agosto de 2011 un pacto con la constructora Sacyr para unir sus acciones en la petrolera española a la vez que aumentaba su participación.
El pacto se rompió el pasado mes de diciembre cuando Repsol compró un 10 por ciento de su capital que estaba en manos de Sacyr.