Repsol lleva a Angola la tecnología exploratoria usada en Brasil

Repsol va a llevar a Angola su tecnología Caleidoscopio -que permite ver lo que hay bajo las capas de sal del fondo marino- y que la petrolera ha empleado con éxito en sus descubrimientos en Brasil.

Dentro del acuerdo que Repsol mantiene con la petrolera angoleña Sonangol, la compañía española formará en Madrid a técnicos locales para replicar estas tecnologías en el país africano, donde Repsol participa en tres bloques en la cuenca de Kwanza.

Repsol YPF opera uno de los tres bloques, el número 22, donde tiene una participación del 30 por ciento, junto a Sonangol, que tiene un 50 por ciento y Statoil, con un 20 por ciento. En los otros bloques, el 35 y el 37, Repsol participa con un 25 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.

Los bloques se encuentran bajo las formaciones presalinas de las aguas, al igual que ocurrió con los últimos hallazgos de Brasil y en los que Repsol se sirvió del proyecto Caleidoscopio puesto en marcha en 2007 y que permite reducir la incertidumbre en exploraciones a miles de metros bajo el subsuelo y en las profundidades marinas.

La petrolera ha subrayado en varias ocasiones el potencial de las costas africanas y la ventaja competitiva que ya les da haber empleado estas técnicas en Brasil. Según las estimaciones del servicio geológico de Estados Unidos, Angola puede albergar unas reservas de 30,000 millones de barriles de petróleo.

Repsol ya anunció su intención de "exportar" esta tecnología a varios países africanos.