El director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez, dio a conocer a los representantes de las cámaras empresariales e instituciones del sector que integran el Comité Técnico que durante 2014 hubo un incremento de Proyectos de Generación Distribuida, ya que FIDE aprobó y financió con recursos patrimoniales, 294 sistemas de generación de energía con fuentes renovables en el sector empresarial y residencial.
Asimismo, se financiaron 215 Proyectos de Eficiencia Energética en industrias, comercios y servicios y PyMES, los cuales promueven el uso racional de la energía eléctrica mediante la innovación y aplicación de tecnologías eficientes.
Respecto a Eco-Crédito Empresarial, programa operado por el FIDE en el que participan la Secretaría de Energía, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Nacional Financiera, Talán informó que el año pasado se apoyó a 4,748 micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir 9,977 equipos eficientes; cifras que se espera incrementar en 2015. Anunció que ya se integraron nuevas tecnologías al programa, entre las que destacan bancos de capacitores, cámaras de refrigeración y calentadores solares de agua, además de los sistemas de iluminación eficiente, refrigeración comercial, motores eléctricos, aires acondicionados, entre otros, que ya figuraban en el programa.
Estas acciones, explicó Talán, se traducen en un ahorro de 56.54 GWh/año en consumo de energía eléctrica que representan beneficios económicos para los usuarios por más de 141 millones de pesos anuales y, en materia ambiental, equivale a dejar de emitir a la atmósfera 24,100 toneladas de bióxido de carbono equivalente.
En cuanto a las actividades que promueven la cultura del uso responsable y eficiente de la energía, el directivo reportó la atención a 445,037 personas a través del Programa Educaree, que se encarga de impartir cursos y talleres dirigidos a directivos, docentes y alumnos del sistema educativo nacional; además de capacitar a 15,242 personas en empresas y oficinas de gobierno en la materia.
Resaltó que la institución recuperó su certificación en la Norma de Calidad ISO 9001:2008, y que además se acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), por lo que ahora cuenta con los primeros auditores especialistas certificados en materia de eficiencia energética en el país.
Durante la sesión, el titular de la Sener, Joaquín Coldwell reconoció que el FIDE es un gran brazo ejecutor de las políticas públicas del sector energético, por lo que felicitó a la institución por la labor que ha desempeñado a 25 años de su creación, a cumplirse el próximo mes de agosto.