Polémico oleoducto promete cero emisiones para ganarse el favor de Biden

Los responsables de la ampliación del oleoducto de Keystone, criticado por su impacto ambiental, presentarán un plan para utilizar sólo energía renovable y mano de obra representada por sindicatos para ganarse el favor de la entrante Administración de Joe Biden, informó este lunes The Wall Street Journal.

7f7afbdcb39602b0293ad779247d509cfbd77aeew.jpg

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden.

El proyecto de la empresa canadiense TC Energy tiene como objetivo transportar crudo desde las arenas bituminosas de Canadá a las refinerías del Golfo de México en Estados Unidos y se ha visto afectado por retrasos por el temor a su impacto ambiental.

El Gobierno de Barack Obama rechazó varias veces la construcción de las partes más sensibles del oleoducto, pero con la llegada de Donald Trump el plan se volvió a reabrir, pese a la oposición de los tribunales.

En los próximos días, TC Energy presentará un plan de inversiones de 1.700 millones de dólares para producir energía con fuentes renovables, así como para conseguir cero emisiones netas a partir de 2030.

Según medios canadienses, la Administración de Biden podría suspender los permisos de la ampliación del oleoducto, llamada Keystone XL, en su primera semana después de asumir las riendas del Ejecutivo a partir del miércoles.

Los ejecutivos de Keystone esperan poder mantener vivo el proyecto de 8.000 millones de dólares y presentarlo como ejemplo de una inversión de combustibles fósiles que puede ayudar a mejorar el medioambiente y crear empleos de calidad.

Los más de 3.200 kilómetros de Keystone XL aún están siendo construidos y fueron muy criticados durante el Gobierno del demócrata Barack Obama porque transitan por zonas protegidas y sagradas para los indígenas estadounidenses.

TC Energy, responsable de la infraestructura, aseguró este lunes que "este será el proyecto de oleoducto más sostenible y ambientalmente responsable jamás construido".

Keystone podría ser una primera prueba para la Administración Biden, así como para el nominado a secretario de Estado, Anthony Blinken, ya que su departamento es el encargado de emitir el permiso de este proyecto transfronterizo.