La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de San Lázaro, dijo que al igual que ocurre en la CFE con el tema de corrupción, en Pemex existen diversas irregularidades en la asignación de contratos a empresas extranjeras.
De acuerdo con un informe que se analiza en las comisiones de Energía y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, se solicita investigar al subdirector de Pemex Producción y Refinación, Bernardo de la Garza Hesles y sus principales colaboradores.
En el documento se destaca que desde hace algunos meses se solicitó investigar la asignación directa de un contrato a la empresa norteamericana “KBC Advanced Technologies inc”, por la cantidad de 42 millones de dólares.
"Existe preocupación por la falta de sustento legal en la asignación directa por el contrato que otorgó Bernardo de la Garza a esta compañía, ello por encima de su jefe inmediato, Miguel Tame Domínguez, Director de la Subsidiaria", se señala en el informe.
Se destaca además que desde la designación de Bernardo de la Garza se han documentado asignaciones de contratos millonarios a empresas para asesoría y mantenimiento.
Y en algunos casos, se apunta, los montos se han elevado drásticamente en cuestión de semanas sin una explicación satisfactoria, causando con ello un perjuicio al erario.
En su momento, la Comisión de Energía solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría Interna de Pemex iniciar una indagatoria.
Asimismo, se solicitó investigar si los constantes accidentes registrados en refinerías de la paraestatal han sido producto de negligencias de las empresas contratadas por la Subdirección de Refinación de Pemex, pero no han tenido respuesta a la petición.
Ante ello, el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, subrayó que es necesaria una amplia auditoria e investigación para evitar que se repita un escándalo de corrupción similar al que existe actualmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).