Nuevos contratos con IP buscan darle valor a Pemex: Suárez Coppel

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que los contratos para que participen empresas privadas en la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del Golfo de México buscan darle valor a la paraestatal y a los mexicanos.

00013080-original.jpeg

Juan José Suárez Coppel.

Una cosa es darle más valor a nuestra empresa y otra es venderla; no tiene nada que ver. Estamos trabajando con los contratos, con el mejor gobierno corporativo, todo lo que estamos haciendo es para darle valor a Pemex y para que Pemex cree más valor para los mexicanos", dijo en entrevista.

Tras la firma de los Acuerdos para la revisión de estrategias, sistemas y procesos de contratación pública de bienes, servicios y obra pública, por los que la OCDE asesorará a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mejores prácticas, refirió el interés de empresas privadas en actividades en aguas profundas.

Suárez Coppel recordó que en la presentación de la primera ronda de los contratos incentivados para la exploración y producción de campos maduros en el sur de México se presentaron 120 empresas. Ahora, continúo, se preparan eventos similares en Houston, Cálgari y Buenos Aires.

"Creo que es un buen nivel de aceptación. Es la primera (de las rondas), vamos a tener varias rondas y los resultados los vamos a empezar a ver a partir de uno o dos años".

Detalló que las siguientes rondas son también para campos maduros en la región norte, incluidas aguas someras, luego Chicontepec y, por último, en el próximo año, para aguas profundas.

Aseguró que Pemex tiene interés en cómo mejorar sus prácticas de adquisiciones, por lo que se están rediseñando sus procesos, a fin de aprovechar la nueva ley de la paraestatal.

"Todas las irregularidades (en licitaciones) que han salido en los últimos meses en prensa se refieren a 2004, 2005 y 2007, por lo que eso no refleja el estado actual de la empresa, pero de cualquier manera sentimos que hay muchas oportunidades para asegurarnos que hay la transparencia necesaria y la eficiencia en el proceso".