"El salto en sus niveles de apalancamiento en los próximos años", que se acerca a su "máximo nivel en 2013 y 2014", mayor que el de otras compañías, y la perspectiva de que siga con flujo negativo de caja en los próximos años fueron las razones apuntadas por Moody's para la calificación.
Con la perspectiva negativa que se mantuvo para la estatal, la calificación puede bajar nuevamente.
El nivel anterior, de "A3", era el último en la escala de inversión de alta calidad y bajo riesgo.
El vicepresidente senior de Moody's, Thomas Coleman, indicó en el comunicado que "la ejecución con éxito del ambicioso programa de inversiones y la entrega de las agresivas metas de producción serán un factor determinante para reducir el apalancamiento en los próximos años y estabilizar la perspectiva del rating".
Petrobras, citó el texto, aumentó su deuda en 16,300 millones de dólares en el primer semestre del año.
La compañía adelanta un plan de desinversiones que se propuso para el quinquenio entre 2013-2017 por cerca de 9,900 millones de dólares y que contempla la venta de activos y de participación en concesiones en Brasil, Argentina, el Golfo de México y otros lugares en los que actúa la estatal brasileña.
La rebaja de Moody's a Petrobras se da un día después de otra dada por la agencia a la deuda soberana brasileña.
Moody's rebajó la noche del miércoles de "positiva" a "estable" la calificación crediticia de la deuda de Brasil, hasta el nivel "Baa2", el penúltimo de grado de inversión.
La agencia consideró que Brasil sufre las consecuencias de tres años sin el crecimiento esperado, una inversión también menor y una creciente deuda. (EFE)