EITI es una iniciativa internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como: petróleo, gas y minerales. Los gobiernos utilizan el estándar de la EITI para divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos.
El estándar de la EITI consta de dos elementos principales: las empresas publican lo que pagan al gobierno y los gobiernos divulgan lo que reciben del sector extractivo en un Informe que se entrega a la EITI, proceso que es supervisado por un grupo tripartita que incluye gobierno, empresas y sociedad civil.
En enero de 2015, el Gobierno de México manifestó su intención de implementar el estándar de transparencia internacional de la EITI. Para coordinar dichos trabajos, en junio de 2015, se creó un grupo intersecretarial integrado por los responsables del sector de hidrocarburos, del sector minero y de hacienda.
Con el objetivo de ampliar su conocimiento y entendimiento sobre los retos, oportunidades y mejores prácticas en la aplicación del Estándar, la delegación mexicana participó en sesiones donde coincidió con representantes de las 49 naciones implementadores de la EITI, países interesados, expertos e invitados especiales.
Durante el evento, la Subsecretaria Melgar participó en la Sesión “Lecciones sobre la gobernanza de grupos multiactores”, moderada por el Eddie Rich, Director Adjunto del Secretariado Internacional de EITI y que contó también con las intervenciones de Alamine Ousmane Mey, Ministro de Finanzas de Camerún, Carlos Aranda, Gerente de la Empresa Southern Peru Copper, Jean-Claude Katende, Coordinador de Publish What you Pay de República Democrática del Congo y Aidan Davy, Vicepresidente del Consejo Internacional de Minería y Metales.
En su intervención, la Lourdes Melgar expuso a los participantes los avances en el proceso de adhesión de México a la EITI, como resultado del trabajo conjunto del gobierno, la industria y la sociedad civil.
Fruto de este trabajo se han elaborado los estudios sobre el Estándar para los sectores de hidrocarburos y minería. Estos estudios permiten identificar algunos de nuestros retos y oportunidades para la implementación del estándar EITI.
En esta liga podrán encontrar las recomendaciones más relevantes de estos trabajos, los cuales podrían servir como un insumo en la elaboración del primer Plan de Trabajo de EITI para México, requisito indispensable para la presentación de la candidatura como país ante la Iniciativa.
En el marco de la Conferencia la Subsecretaria Melgar se reunió con el Secretario Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, el Uwe Beckmeyer, para conversar sobre el posible Mecanismo de Cooperación Técnica para la Implementación de EITI en ambos países; co-presidió con el gobierno de Indonesia la Reunión de Trabajo del Grupo de Apertura de Información en Recursos Naturales de la Alianza para el Gobierno Abierto.
También sostuvo un encuentro bilateral con el Subsecretario del Interior de los Estados Unidos, Mike Connor, en el que se abordaron aspectos de interés en el marco de la cooperación existente entre ambos países; y se reunió con Stuart Brooks, Gerente de Relaciones Internacionales de Chevron y Miembro del Consejo de la EITI, para conocer su opinión respecto del estándar desde su doble posición; como empresario y como integrantes del Consejo de la Iniciativa.
El Gobierno de México tiene la convicción de que la implementación del Estándar EITI contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza y rendición de cuentas de las industrias extractivas en nuestro país, como resultado de la participación conjunta del gobierno, la industria y la sociedad civil.
La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de las Secretarías de Energía (SENER), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), así como representantes de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil.