La Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo dispuesto por el juzgado de primera instancia contra el 40 por ciento de las acciones, los dividendos y los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa, que en conjunto suponen algo más de 19,000 millones de dólares, según el diario La Nación.
La compañía puede aún pedir autorización a la Cámara para recurrir a la Corte Suprema argentina.
La decisión judicial podría afectar a las operaciones de Chevron en el país y al acuerdo que firmó a fines del pasado año con la petrolera argentina YPF para impulsar inversiones conjuntas por unos mil millones de dólares en el área de recursos no convencionales de Vaca Muerta.
En diciembre, Chevron Argentina recurrió el embargo sobre sus activos dispuesto por un juez argentino en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera estadounidense.
La causa en Ecuador fue abierta por el daño supuestamente ocasionado al medio ambiente de la Amazonía entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.
El caso se encuentra en la Corte Nacional de Justicia de Quito, pero la sentencia ya está vigente porque Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.
Chevron, el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, mantiene que la condena en Ecuador "es resultado de sobornos, fraude y es ilegítima", y que no es ejecutable "en ninguna corte que respete el estado de derecho", según ha afirmado James Craig, portavoz de Chevron para Latinoamérica.
Chevron opera El Trapial, el yacimiento de petróleo liviano importante de la Argentina, que abastece principalmente a Shell y a YPF.