JetBlue y Southwest logran beneficio hasta marzo pese a subida de combustible

Las aerolíneas estadounidenses de bajo costo JetBlue y Southwest anunciaron ayer un empeoramiento de sus resultados en el primer trimestre del año a causa del encarecimiento del combustible, que las puso contra las cuerdas pero no les impidió mantenerse rentables.

Etiquetas: 

JetBlue ganó 3 millones de dólares durante el primer trimestre del año, frente al millón que perdió en el mismo periodo de 2010, una mejora que logró gracias a la subida de sus precios, lo que le permitió facturar la cifra récord de 1.012 millones de dólares (16,3 % más) y compensar así el encarecimiento del combustible.

La aerolínea neoyorquina prevé seguir aumentando sus precios y aplicar nuevas tasas por servicios adicionales o mejora de condiciones de viaje (como asientos más espaciosos o menores esperas), para tratar así de compensar el daño que está haciendo en sus cuentas el encarecimiento del combustible, ya que éste es uno de los principales costos que tienen que asumir las aerolíneas.

"A pesar de los precios del combustible significativamente más altos, nos complace informar que hemos cerrado con beneficio neto en el primer trimestre", celebró su presidente y consejero delegado, Dave Barger, quien destacó al presentar los resultados la buena evolución del negocio de la empresa en el Caribe.

La compañía también detalló que sus cuentas se han visto afectadas igualmente por las tormentas que azotaron Estados Unidos al comienzo del año y anunció que entre sus planes de futuro figuran aumentar su capacidad al menos un 7 % en el segundo trimestre y un mínimo del 6 % en el conjunto del año.

Southwest, por su parte, vio cómo en el primer trimestre del año su beneficio cayó a más de la mitad (-54,5 %), al pasar de 11 a 5 millones de dólares.

En cualquier caso, la compañía logró mantenerse rentable en ese difícil trimestre, gracias a que su facturación también aumentó un 18 % y alcanzó los 3.103 millones de dólares.

Esta compañía, con sede en Dallas (Texas) registró un descenso del 2,75 % en sus acciones, aunque en las operaciones electrónicas al cierre de la Bolsa de Nueva York sus títulos recuperaban 0,88 %.

Southwest ha caído en lo que va de año un 13 % en bolsa, mientras que JetBlue ha descendido un 18 %, después de que ayer bajara un 1,91 % en la sesión regular y recuperara luego un 0,37 % en las operaciones electrónicas.