En reunión con el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, la investigadora manifestó que su viaje a México está relacionado con el trabajo y el conocimiento que Veracruz ha obtenido en materia de generación de energía limpia a partir de los recursos renovables.
Explicó que en Cuba se impulsa un programa agroenergético en áreas con potencial de producción de biomasa como la jatropha, bajo un estudio técnico y científico del comportamiento de los cultivos bioenergéticos, “eso nos va a llevar a encontrar la mejor calidad y el mayor rendimiento de los mismos”.
Acompañada por el titular del Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, Arturo Pérez Vázquez, Noda Leyvas dijo estar dispuesta a llevarse toda la información de la entidad a la comunidad científica y académica de su país, para establecer una interacción en el tema de los recursos renovables.
Del mismo modo, Castro de la Rosa presentó un diagnóstico de la producción actual en Veracruz y los programas que el Inverbio trabaja junto con la agroindustria, productores e instituciones académicas, respaldados por el gobierno estatal y dependencias del ámbito federal.
Destacó el intercambio de conocimientos que se abrirá entre Veracruz y Cuba en el ámbito académico con estudios que enriquecerán la producción cultivos y la generación de biocombustibles, partiendo del aprendizaje y la experiencia de la comunidad científica del país caribeño.
La Estación Experimental Indio Hatuey, con más de 50 premios y reconocimientos desde su fundación, está dedicada a la obtención de nuevas variedades de pastos y forrajes, al desarrollo de nuevos sistemas sostenibles que permiten intensificar la producción pecuaria y la generación de múltiples servicios ambientales, así como al estudio socioeconómico, de gestión e innovación tecnológica en el entorno rural.