Hacienda cometió un error de cálculo en el subsidio a la gasolina para el 2012: Diputado

“Es irracional que como país estemos gastando tanto en subsidio a la gasolina, porque por cada peso de gasolina, 87 centavos se van a los bolsillos de las familias mas acomodada del país”, dijo Jesús Alberto Cano Vélez.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jesús Alberto Cano Vélez, del grupo parlamentario del PRI, indicó que la Secretaría de Hacienda cometió un error al calcular el subsidio a las gasolinas para este año, lo que provocará un hueco en las finanzas públicas.

“Fue un error en definitiva estimar el subsidio de las gasolinas en ese precio, sobestimó los ingresos y el subsidio actual, por lo que es un hecho que habrá un hueco en las finanzas públicas”, dijo.

No obstante, subrayó que el precio de los combustibles no se disparará por este suceso, ya que el Ejecutivo Federal ya estableció un ritmo de deslizamiento mensual que marca el incremento en el precio de las gasolinas.

Cano Vélez comentó también que el subsidio a los combustibles continúa siendo un error, ya que el precio debería ser variable y estar sujeto al costo internacional, como sucede en casi todos los países del mundo.

En entrevista por separado, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que los precios de la gasolina deben subir de forma gradual, a fin de que el subsidio disminuya, ya que éste sólo beneficia a las clases más altas del país y es necesario que esos recursos públicos se vayan para acciones que apoyen a toda la población.

“Es irracional que como país estemos gastando tanto en subsidio a la gasolina, porque por cada peso de gasolina, 87 centavos se van a los bolsillos de las familias mas acomodada del país. Estamos subsidiando a la gente más acomodada, esto no puede seguir, es necesario acelerar el aumento a la gasolina”, dijo.

Mercado Sánchez aseguró que los aumentos a los hidrocarburos no afectan a la población en general, sino tan sólo a las clases privilegiadas de nuestro país. Asimismo, reafirmó que los diputados no pueden aprobar aumentos ni disminución de algún servicio público, ésa es una facultad del Ejecutivo.

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del PRD, indicó que cada año, la dependencia federal calcula a la baja el subsidio a la gasolina, con el fin de llegado el momento, utilizar los excedentes petroleros para llenar los huecos fiscales, recursos que corresponderían de no ser así a las entidades federativas.

“Cada año el subsidio a la gasolina tiene una programación menor y lo hace para no repartir excedentes petroleros a los estados. Hacienda recurre a unos trucos que la ley permite que son usar esos recursos para cubrir las faltas del presupuesto”, dijo.

El diputado perredista subrayó que en los últimos 4 años ha sucedido la misma práctica, dados los precio tan altos del crudo a nivel internacional.