Durante la ceremonia de firma del acuerdo, Lozoya aseguró que, gracias a la reforma energética recientemente aprobada, Pemex será ahora más fuerte, tendrá mayor flexibilidad en su toma de decisiones y más autonomía técnica y presupuestal para detonar el desarrollo del país.
Explicó que la inversión privada servirá para incrementar la producción, aumentar la renta petrolera y así “mejorar las condiciones de vida y crear más oportunidades de empleo para los mexicanos”.
El acuerdo favorece el desarrollo de la industria petrolera en la Sonda de Campeche, con amplio respeto al entorno ambiental, a las comunidades y sus actividades. Además de apoyar acciones de protección ambiental y restauración ecológica, este acuerdo permitirá construir nuevas obras y programas de desarrollo social.
Asimismo, el gobierno del estado, los gobiernos municipales y Pemex coadyuvarán al fomento de la inversión tanto en la industria petrolera como en sus ramas afines, con el objetivo de fortalecer la oferta de empleos en la región.
De este modo, el gobierno de Campeche y Pemex encaminarán sus esfuerzos para consolidar a Ciudad del Carmen como centro de apoyo logístico, administrativo y de proveeduría de las instalaciones petroleras, a fin de fomentar el desarrollo de la región.
Lozoya reiteró el compromiso con la transparencia en la aplicación de los recursos, así como la responsabilidad de Petróleos Mexicanos por coadyuvar a fortalecer el desarrollo económico y social de las regiones prioritarias para la actividad petrolera.
En el evento, anunció la creación de un Grupo Institucional de Planeación, Evaluación y Seguimiento, en el que participarán representantes de la administración estatal, de los municipios de la entidad con influencia petrolera, de Pemex y de los sectores empresarial, educativo y de investigación.
Con este acuerdo, precisó, el gobierno del estado y Pemex formalizan una alianza estratégica. “Se trata de crear sinergias y lograr resultados efectivos, de sumar esfuerzos y voluntades, con orden y dirección clara”.
Como parte de su gira al estado, el director general visitó la obra Puente de la Unidad entre Ciudad del Carmen e Isla Aguada, el cual está siendo construido en conjunto entre Pemex y los gobiernos estatal y municipal. Este puente tendrá una longitud de más de 3 kilómetros, con dos carriles de circulación y banqueta. Se estima que beneficiará a más de 350 mil habitantes de la región y se espera que quede terminado en junio del próximo año.
Asimismo, Lozoya Austin realizó una visita de trabajo al Centro de Proceso y Transporte de Gas de Pemex en la Península de Atasta.