Durante su participación el titular de la Secretaría de Energía señaló que la Ronda Uno debe ser evaluada en su conjunto, cuando concluyan las cinco licitaciones que la componen y los objetivos a seguir son: asegurar la mayor transparencia en el proceso de implementación y que exista piso parejo para los participantes para fomentar la competencia.
Pedro Joaquín Coldwell subrayó que este proceso licitatorio es inédito en el país, por lo que el referente serán las experiencias de otros países del continente americano, donde los porcentajes más altos de adjudicación oscilaron entre el 40 y el 50 por ciento y detalló que esta primera ronda se diseñó para propiciar un sistema industrial de hidrocarburos diversificado y que genere cadenas de valor.
En relación al Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell explicó que en él se describen las reservas y los recursos prospectivos con que cuenta el país y es una guía eficaz para el logro de las metas de la Reforma Energética.
Durante su intervención, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, destacó que en el Plan Quinquenal se incluyen para futuras licitaciones 914 áreas que comprenden 178 mil 554 kilómetros cuadrados y ofrecen un estimado de 107 mil 459 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Melgar Palacios informó que el documento estará en proceso de consulta sobre preferencias y consideraciones con los gobiernos locales y la industria durante 45 días naturales (del 01 de julio al 15 de agosto) y que el 30 de septiembre de 2015 se publicará la versión final. Añadió que en esta misma fecha se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta de licitación para el año 2016.
Por su parte, Enrique Hidalgo Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) expresó que los países que utilizan instrumentos de planeación de mediano plazo, como es este documento, contribuyen a la construcción de un mercado energético nacional sólido, competitivo, diverso y transparente, es decir, un verdadero ecosistema.
En su oportunidad, Juan Pablo Castañón, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que para el sector privado, este instrumento otorga una mayor certidumbre para planear, proyectar las inversiones, calcular los riesgos y retornos esperados. Agregó que el conocer con anticipación el Plan de Licitaciones que se llevarán a cabo en los siguientes años, permite a las empresas definir en qué área se van a interesar, lo cual se verá reflejado en mayores inversiones y mejores encadenamientos productivos.
En el evento estuvieron el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez y los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Juan Carlos Zepeda Molina, Edgar René Rangel Germán, Héctor Acosta Félix, Sergio Pimentel Vargas, Néstor Martínez Romero.