El crudo Brent sube 3.23%, hasta los 115.42 dólares

El barril de Brent cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, con un aumento del 3.23 por ciento, en una jornada de tendencia alcista causada por la inquietud que generan las revueltas en los países árabes.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115.42 dólares, 3.62 dólares por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 111.80 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 115.56 dólares mientras que el mínimo fue de 111.80 dólares.

La negociación del Brent estuvo marcada por una nueva jornada de protestas violentas en Libia y otros países árabes, que alimentaron el temor de los inversores a que la situación de crisis se extienda a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), poniendo en peligro el suministro de crudo.

Las últimas decisiones de la comunidad internacional, que baraja la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, han llevado a una mayor incertidumbre sobre el futuro de las reservas de crudo provenientes de esta nación, la decimoquinta exportadora a nivel mundial.

Por otra parte, y ante la categórica negativa del dictador Muamar Gadafi a dejar el país -dado que atribuye las protestas a unos pocos jóvenes bajo la influencia de las drogas-, el miedo a que la situación pueda prolongarse juega un importante papel en este aumento del precio.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, ha advertido hoy de que existe el peligro de que no sea posible una transición democrática y en cambio se desarrolle una larga guerra civil en Libia, de donde miles de ciudadanos emigran cada día.

Esta situación ha generado el colapso de la frontera con Túnez, país en donde se iniciaron las revueltas que se han extendido por el mundo árabe y que se ha convertido en el nuevo destino de los ciudadanos libios.

El incremento del precio del petróleo ya se nota en bienes de consumo como la gasolina, que en el Reino Unido ha batido un precio récord situándose en una media de 1.30 libras el litro.