El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 2.14 dólares por encima del cierre del martes, cuando cerró en 101.64 dólares.
El precio máximo negociado hoy fue de 104.52 dólares y el mínimo de 101.73.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron 900,000 barriles la semana pasada y quedaron en 345.9 millones de barriles, según anunció hoy el Departamento de Energía.
Según estas fuentes, las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 3.4 por ciento mayores que las de hace un año.
Pese al aumento de las reservas, indicativas de un menor consumo, los inversores compraron futuros del crudo, convencidos de que la inestabilidad política causada por las revueltas populares en Bahréin, Yemen e Irán incrementará el precio del petróleo.
El aumento de hoy compensó la baja de ayer, del 1.39 por ciento, a causa del mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos y del aumento de la inflación en China, y devolvió al Brent a los niveles más altos desde septiembre de 2008, en la antesala del estallido de la crisis.
En el terreno económico hubo hoy noticias contradictorias.
La principal noticia positiva fue que el comienzo de construcción de viviendas en Estados Unidos se disparó un 14.6 por ciento en enero a una tasa anualizada de 596,000 unidades, el primer ascenso en los últimos cuatro meses, según los datos del Departamento de Comercio.
Sin embargo, los permisos para obras, que son un indicador de la actividad futura, cayeron un 10.4 por ciento, frente al aumento de 15.3 en diciembre.
Los analistas explicaron este brusco ascenso de diciembre por el hecho de que los constructores anticiparon el cambio de leyes en algunos estados, que entró en vigor a comienzos de este año.
Por contra, el ritmo de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se redujo en enero un 0.1 por ciento anual, de acuerdo con los datos facilitados por Reserva Federal).
En enero, la primera economía del mundo usó el 76.1 por ciento de su capacidad industrial, una décima de punto porcentual menos que en diciembre, lo que significa 4.4 puntos porcentuales por debajo del promedio del periodo 1972-2010.