El Brent sube un 2.63% en Londres y cierra en 108.78 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en 108.78 dólares, al avanzar un 2.63 por ciento en el mercado de futuros de Londres, recuperando terreno tras su caída de casi 7 dólares el pasado jueves, cuando la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que liberaría parte de sus reservas estratégicas de crudo.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 2.79 dólares más que al cierre de la sesión del lunes, cuando terminó en 105.99 dólares.

El precio mínimo cotizado fue de 109.05 dólares mientras que el máximo se situó en los 105.35 dólares.

Desde el jueves, cuando la AIE anunció que liberará en julio 60 millones de barriles de las reservas petroleras de sus 28 países miembros, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se había depreciado en un 6 por ciento.

El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, pidió ayer a la Agencia que no libere las reservas estratégicas, al no existir una situación de emergencia, y aseguró que el colectivo de exportadores puede satisfacer la demanda mundial de "oro negro".

El día de hoy el Brent ha recuperado fuelle en el mercado de futuros de Londres, influido por datos económicos provenientes de Estados Unidos y el clima de esperanza alrededor de la situación de Grecia.

El país mediterráneo podría aprobar hoy el plan de austeridad que le garantizaría un nuevo paquete de ayudas por parte de la UE, lo que impediría una crisis de deuda que afectaría al consumo de crudo por parte de la Unión Europea.

Por otro lado, en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, el precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades del país registró en abril una subida del 0.7 por ciento comparado con el mes precedente.

Esta positiva cifra supone el primer avance mensual en ocho meses, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).

Por el lado negativo, la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país descendió en junio, por segundo mes consecutivo, debido a las dudas sobre el mercado laboral, según informó la organización The Conference Board.