El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 109.37 dólares, 2.12 dólares más que en la jornada anterior, cuando acabó en 107.25 dólares.
El precio máximo alcanzado hoy fue de 110.26 dólares, frente a un mínimo de 104.30.
El miedo de los inversionistas ante la situación de crisis de la zona euro, y la coyuntura general de la economía de Estados Unidos no impidieron un avance en el precio del barril del crudo europeo, que logró cerrar la semana al alza pese a la marcada tendencia bajista de los últimos días.
La jornada estuvo marcada por la perspectiva de que España e Italia no puedan hacerse cargo de sus obligaciones de pago de deuda, lo que ha disparado los temores entre los mercados del mundo y ha hecho que muchos inversionistas opten por desprenderse de sus títulos antes de que se agrave la crisis.
No obstante, en la negociación del precio del Brent volvió a influir la información llegada del otro lado del Atlántico, esta vez con buenas noticias.
En Estados Unidos, principal consumidor de energía del mundo, la economía obtuvo en julio una ganancia neta de 117,000 puestos de trabajo, lo que motivó que el índice de desempleo perdiera una décima y quedara en el 9.1 por ciento, un dato mejor de lo esperado que alentó a los inversores.
Según los cifras ofrecidas hoy por el Departamento de Trabajo de ese país, el sector privado registró un incremento neto de 154,000 empleos, datos que se suman a los incrementos de 80,000 empleos en junio y 99,000 en mayo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy, durante el lanzamiento de un programa de trabajos para excombatientes, el crecimiento del empleo "durante diecisiete meses consecutivos" en el sector privado.