El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 117.85 dólares, 1.07 dólares más que al cierre de la sesión del martes, cuando terminó en 116.78 dólares.
El precio máximo negociado hoy fue de 118.59 dólares y el mínimo de 115.75 dólares.
Los mercados petroleros se vieron sorprendidos con la noticia de que cuatro horas después de abrirse en Viena la 159 conferencia ministerial de la OPEP ésta concluyese sin acuerdo para aumentar la producción de petróleo y con sus socios divididos.
Los "halcones" de la OPEP, con Irán a la cabeza como presidente de turno, se impusieron hoy en Viena a las "palomas" del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, y bloquearon un aumento de los suministros de crudo para abaratar el precio del petróleo.
La cuota oficial de producción de la OPEP se mantiene en 24.8 mbd, cifra considerada obsoleta, pues fue adoptada en diciembre de 2008, tras un gran recorte de producción pactado para apuntalar los "petroprecios" que habían caído a menos de 40 por barril a raíz de la crisis financiera.
Dos años y medio más tarde, el valor del barril se ha asentado a más de 100 dólares y amenaza con dañar la recuperación de la economía mundial, al tiempo que los miembros de la OPEP se han alejado del acuerdo de 2008 y bombean por encima del límite fijado.
En un breve comunicado, la organización comunica que la próxima reunión regular ha sido convocada para el 14 de diciembre en Viena.
"La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso", afirmó en Viena a la prensa el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri, al término de la reunión ministerial.
Mientras que para el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, el resultado del primer encuentro de los socios petroleros este año "no es una catástrofe", el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, calificó la de hoy como "una de las peores reuniones" en la historia de la OPEP.
El ministro saudí explicó a la prensa que su país, junto a los demás miembros del Consejo del Golfo Pérsico (CGP), propuso un aumento de 1.5 millones de barriles diarios (mbd) sobre la producción actual.
"Pero hubo seis países -dijo- que no estuvieron de acuerdo, Argelia, Angola, Venezuela, Irán, Libia y Ecuador. Esos seis países expresaron su deseo de mantener la producción tal cual es. Los cuatro países del CGP dijimos rotundamente que no. Así que no hubo acuerdo".
El mercado de Londres ya había anticipado la decisión de no aumentar la producción durante la jornada del martes, cuando el precio del barril subió un 2 por ciento.