El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 118.33 dólares, 0.26 centavos de dólar menos frente a los 118.59 dólares de la última sesión.
El precio mínimo alcanzado fue de 116.88 dólares mientras que el máximo se situó en los 119.87 dólares.
En la cotización a la baja del oro negro influyó el dato llegado de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo, donde dos años después de terminada la peor recesión en ocho décadas, la economía del país generó en junio pocos puestos de trabajo y el índice de desempleo subió otra décima para colocase en el 9.2 por ciento, el más alto desde diciembre.
El presidente estadounidense, Barack Obama, informó en una declaración desde el jardín de la Casa Blanca de que "la economía no produce empleos suficientes para todas las personas que buscan trabajo".
El informe del Departamento de Trabajo, que mostró una ganancia neta de apenas 18.000 empleos el mes pasado, "confirma que todavía tenemos un largo camino que recorrer para llegar a un punto donde las empresas contraten trabajadores", explicó.
El gobierno de Obama lanzó a comienzos de 2009 un plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, y los republicanos obligaron al presidente a finales del año pasado a prolongar las exenciones de impuestos que benefician a los más ricos desde la era del presidente George W. Bush (2001-2009).
Pese a ello, el ritmo de crecimiento económico y del empleo han disminuido desde comienzos de este año.
El informe de hoy muestra que el sector privado, que representa aproximadamente el 70 por ciento de la fuerza laboral, ganó en junio 57,000 puestos de trabajo, después de los 73,000 de mayo.