El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 5.06 dólares por debajo del cierre de la sesión del martes, cuando terminó en 117.63 dólares.
El precio máximo negociado durante la jornada fue de 118.43 dólares y el mínimo de 112.05.
El crudo vuelve así a los niveles del final de la semana pasada, en la que el petróleo del mar del Norte acumuló una caída superior al 14 por ciento, una depreciación no vista desde la crisis de 2008.
El lunes y el martes, los mercados parecieron recuperarse del batacazo de la semana anterior, con una subida superior al 8 por ciento, pero el inesperado y fuerte aumento de las reservas de crudo en el primer consumidor del mundo devolvió a la tierra a los inversores.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3.8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 370.3 millones de barriles, según anunció hoy el Departamento de Energía.
La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2.2 por ciento mayores que las de hace un año.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726.5 millones de barriles, el mismo volumen que en la semana anterior.
En medio de la volatilidad de las últimas jornadas, la OPEP aseguró hoy que la reciente "corrección" del precio del petróleo "refleja una oferta adecuada" en un entorno de gran incertidumbre sobre la evolución de la demanda mundial de crudo.
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) modifica sólo muy ligeramente al alza su pronóstico sobre el consumo de crudo en este año y lo cifra en 88.08 millones de barriles diarios (mbd), un crecimiento anual del 1.63 por ciento, apenas superior al 1.61 por ciento vaticinado hace un mes.
El cartel insistió en que no hay riesgos de escasez, y que en el primer trimestre ha habido un "fuerte aumento" de sus competidores, con la perspectiva de que continúe subiendo en los próximos meses, hasta alcanzar una media de unos 53 mbd en todo el año.
Las cifras revelan que muchos miembros de la OPEP incrementaron su producción el mes pasado, aunque en grado muy diverso.
Los aumentos compensan sólo parcialmente el corte de Libia, que en abril extrajo 240,000 bd, frente a los 1.6 mbd que producía antes de desatarse la violenta crisis que aún vive.
Pero pese a publicar cifras detalladas, la organización advierte de que "un mercado petrolero volátil está dificultando el manejo de estimaciones futuras".