El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 117,10 dólares, 3.06 dólares por debajo del cierre de la sesión del pasado martes, cuando terminó en 120.16 dólares.
El precio máximo alcanzado hoy fue de 121.47 mientras que el mínimo fue de 116.80.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció hoy que las reservas de petróleo del país norteamericano disminuyeron en 3.4 millones de barriles y se ubicaron en 365.6 millones de barriles la semana pasada.
La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 0.7 por ciento mayores que las de hace un año.
Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó 22 centavos a 99.15 dólares por barril (159 litros), lo que también influye en la bajada del precio del Brent.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que subieron en 600,000 barriles (un 0.3 por ciento) y se ubicaron en 215.1 millones de barriles frente a los 214.5 millones de barriles de la semana anterior.
Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló hoy los datos relativos a la inflación, que cifraron el crecimiento del índice de precios de consumo (IPC) del país en un 0.2 por ciento en mayo, lo que situó la inflación interanual en un 3.6 por ciento.
Estos datos generan incertidumbre respecto a la demanda de los habitantes de Estados Unidos, los mayores consumidores de petróleo a nivel mundial.
A los malos datos de los Estados Unidos se suma la preocupación por la grave crisis de Grecia, que empeoraba en las últimas horas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro no lograran ponerse de acuerdo sobre un segundo plan de rescate al país heleno.
El primer ministro del país, Yorgos Papandréu anunció que remodelará mañana su Ejecutivo y a continuación pedirá un voto de confianza en el Parlamento, tras fracasar en la formación de un gobierno de unidad nacional con la oposición.