El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 2.29 dólares por debajo del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 112.39 dólares.
El precio máximo negociado durante la jornada fue de 112.23 dólares y el mínimo de 108.58.
Las previsiones negativas sobre las cifras de consumo de Estados Unidos, que se revelarán a lo largo de la semana, unidas a la especulación sobre una posible reestructuración de la deuda griega, provocaron la caída de la materia prima.
Esta situación propició también la bajada de la Bolsa de Londres a niveles que no tocaba desde el pasado mes de marzo, lastrada por las pérdidas de los títulos de las empresas mineras, que se vieron afectadas por los decepcionantes datos económicos procedentes de China.
Por otro lado, el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES), en su informe mensual difundido hoy, pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que actúe con responsabilidad y espíritu empresarial en la reunión semestral que el cartel celebrará el próximo mes de junio en Viena.
El CGES indicó que la OPEP ha fracasado a la hora de responder a la pérdida de 1.5 millones de barriles diarios procedentes de Libia y pidió a la organización que actúe con una sola voz y no en función de los intereses nacionales de cada uno de sus miembros.
También el aumento de la cotización del dólar -en un 0.71 por ciento frente a la libra y un 0.69 por ciento frente al euro- disuadió a los inversores de comprar petróleo, que se negocia en esta moneda.