El Brent baja un 0.78% en Londres y cierra en 111.42 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 0.78 por ciento -hasta los 111.42 dólares-, tras conocerse que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó en abril.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures 0.88 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 112.30 dólares.

El precio máximo negociado durante la jornada fue de 113.04 dólares y el mínimo de 111.20.

El crudo europeo cerró la sesión a la baja tras divulgar "The Conference Board" que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó 0.3 puntos en abril, lo que interrumpió la tendencia alcista de los últimos nueve meses.

Ese descenso, el primero desde junio de 2010 y que situó ese índice de tendencia en 114 puntos, fue peor de lo calculado por los analistas, que no habían previsto cambios en abril.

Ese retroceso contrasta, además, con los avances registrados en marzo y febrero pasados, de 0.7 y 0.9 puntos, respectivamente.

"The Conference Board" detalló que el índice de tendencia futura de la economía estadounidense llevaba subiendo desde marzo de 2009, interrumpido tan solo por un descenso en junio de 2010, por lo que, "en conjunto, los indicadores apuntan todavía a unas mejores condiciones empresariales a corto plazo, aunque la tendencia puede ser irregular".

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió hoy a los países productores que ofrezcan más petróleo al mercado para evitar que los elevados precios amenacen la recuperación económica mundial.

En una declaración con motivo de la reunión cuatrimestral de su consejo de administración, la AIE subrayó que "está claro que hay una necesidad urgente de un aprovisionamiento suplementario con una base más competitiva para las refinerías para prevenir una mayor tensión en el mercado".

Los administradores mostraron una "seria preocupación" porque hay "crecientes signos de que la subida de los precios del petróleo desde septiembre está afectando a la recuperación económica".

Un efecto que se refleja en el agravamiento de los desequilibrios financieros globales, la reducción de la capacidad adquisitiva de los particulares y las empresas y las presiones alcistas y sobre los tipos de interés.