El Brent baja un 0.66% en Londres y cierra en 118.78 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 0.66 por ciento en el mercado de futuros de Londres hasta los 118.78 dólares en una jornada en la que los malos datos sobre las exportaciones chinas sacudieron a los mercados internacionales.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 79 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del martes, cuando terminó en 119.57 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 120.07 dólares y el mínimo de 117.63 dólares.

El Brent europeo reaccionó a la baja a los datos económicos que indican problemas en la economía de China, país que se convirtió en 2010 en el mayor consumidor de petróleo del mundo, por primera vez por delante de Estados Unidos, según los datos de la petrolera BP.

Hoy se conoció en Pekín que el crecimiento de las exportaciones se ralentizó con fuerza en mayo, lo que generó dudas entre los inversores sobre la futura solidez de la recuperación global.

Según los datos desvelados hoy por la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones aumentaron un 19.4 por ciento interanual en mayo, frente al 29.9 por ciento de abril o el 35.8 por ciento de marzo, lo que indica una desaceleración en el crecimiento de las ventas exteriores debido a la caída de la demanda global.

El dato se conocía al tiempo que el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, aseguraba que las amenazas a la recuperación económica de Estados Unidos han aumentado, en parte por el encarecimiento de las materias primas.

"Aunque espero que la moderada recuperación económica continúe, la reciente publicación de datos macroeconómicos decepcionantes sugiere que los riesgos a una ralentización han aumentado", dijo Dudley en una conferencia en Nueva York.

Dudley también admitió que el crecimiento económico en lo que va de año ha sido "decepcionante", con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 1.8 por ciento entre enero y marzo, y avanzó que los datos disponibles sugieren que "este trimestre no será mucho mejor".

Este estado de ánimo influyó en los precios a la baja, pese a que la OPEP calculó hoy que la demanda mundial de petróleo subirá a partir de julio hasta los 89.07 millones de barriles diarios (mbd), un 2.6 por ciento más que en el actual trimestre.

El cálculo, incluido en el informe mensual de junio de la OPEP, se dio a conocer dos días después de que la primera reunión ministerial del año del cartel se cerrara con la decisión de mantener inalterada la producción, lo que a buen seguro seguirá tirando al alza de los precios del crudo en el corto plazo.