ConocoPhillips, que separó este año su división de química y refinado (ahora llamada Phillips 66), tuvo un beneficio entre enero y septiembre de 7,002 millones de dólares, un 26.7 por ciento menos que los 9,046 millones del año anterior.
Los beneficios del tercer trimestre fueron de 1,798 millones, frente a los 2,616 millones del mismo periodo del año anterior, según detalló en un comunicado.
La compañía achacó estos descensos al coste del proceso de reestructuración que ha experimentado durante este año, al centrarse exclusivamente en actividades de exploración y producción de petróleo y gas, y separando las de refino y química.
También recalcó el descenso del precio del petróleo durante el tercer trimestre, así como un ligero descenso en la producción.
"Hemos funcionado bien en nuestro primer trimestre completo como una compañía independiente de exploración y producción", señaló el presidente y consejero delegado de la empresa, Ryan Lance.
De cara al cuarto trimestre ConocoPhillips espera aumentar su producción hasta 1,578 millones de barriles diarios, frente a los 1,525 millones del tercer trimestre, como resultado de la mejora de sus operaciones de extracción.