"En lo que va del año, tenemos un consumo del 52 por ciento de energías renovables, y podríamos estar terminando el año con un 51 por ciento", dijo el ministro nicaragüense de Energía, Emilio Rappaccioli, a periodistas.
Del total de energías renovables que consume Nicaragua, un 18 por cientoproviene de la generación eólica, otro 18 por cientogeotérmica, 8 por ciento hidroeléctrica y 8 por ciento de biomasa, especificó el ministro en el marco de la segunda edición de la Semana de las Energías Renovables.
De lograr mantenerse sobre el 50 por ciento, 2013 sería el segundo año consecutivo que Nicaragua consume más energía eléctrica de fuentes renovables que las producidas por hidrocarburos, según los datos oficiales.
Actualmente el país centroamericano consume un promedio de 500 megavatios de energía.
La meta de Nicaragua para 2017 es generar con fuentes renovables el 90 por cientode la energía eléctrica que consume.
Alcanzar dicho objetivo dependerá, entre otros, de que en ese año se termine la construcción de la planta hidroeléctrica Tumarín, cuya capacidad será de 253 megavatios.
El Gobierno prevé además que antes de 2017 estén listos los proyectos de Alba Vientos, con 44 megavatios de energía eólica; Casitas-San Cristóbal, con 35 megavatios de geotérmica, y Larreynaga, con 17 megavatios de hidroeléctrica.
Según el último informe Climascopio, divulgado en 2012, Nicaragua es el segundo país de América Latina más atractivo para inversiones en energías renovables, superado únicamente por Brasil.
El MEM anunció a inicios de año que la inversión en energías renovables podrían alcanzar los 300 millones de dólares en 2013. (EFE)