Al poner en marcha el primer panel solar fase II "Las ánimas" de EOSOL Energy, el titular de la Secretaría de Energía destacó que con la ampliación de este huerto solar, que será el más grande de México y uno de los mayores de Latinoamérica, se lograrán importantes ahorros en la redes de transmisión y lograr contar con nuevas en los principales centros de consumo de energía del país.
Acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, Joaquín Coldwell destacó que con el actual marco legal energético, habrá flexibilidad fiscal para los inversionistas interesados en estas plantas solares y otros proyectos del sector.
Ochoa Reza señaló que el reto del país es la reducción de las tarifas eléctricas, por ello se debe contar con múltiples energías como la solar y eólica, por lo que la CFE continuará invirtiendo en el desarrollo y diversificación de las renovables para el bien de los duranguenses y de México.
Por su parte, el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, precisó que el conjunto de proyectos de EOSOL Energy que sumarán 70 megavatios y cerca de 700 nuevos empleos, beneficiará a184 mil hogares que estarán interconectados a la red de energía eléctrica de la CFE. Además, indicó que esto permitirá la reducción de 789 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año.
En su intervención, el Ingeniero Bruno Bernal Trujillo, director y fundador de EOSOL Energy, mencionó que con el arranque del panel solar se generarán 47.9 megavatios con acceso a la población lo que impulsará las energías renovables, el desarrollo sustentable y convertirá a Durango en la capital de la energía solar.
En el evento estuvieron presentes César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener; J. Apolonio Betancourt Ruiz, presidente magistrado del Tribunal de Justicia del estado; Luis Guillermo Madrazo Bonilla, delegado estatal de la Secretaría de Economía; así como empresarios, académicos y funcionarios de la entidad.