Descubierto un nuevo yacimiento de gas frente a la costa saudí del mar Rojo

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, dijo hoy que la petrolera saudí Aramco ha descubierto un nuevo yacimiento de gas en el mar Rojo, unos 26 kilómetros al noroeste del puerto de Dabaa.

00051175-original.jpeg

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naim.

Al Naimi hizo el anuncio en la apertura de una reunión de los titulares de Petróleo y Energía de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, en la que tratarán, entre otros asuntos, la creación de un mercado común para el crudo y el gas.

El ministro saudí destacó que dos pruebas efectuadas en el lugar indicaron que el gas fluye con un promedio de 10 millones de píes cúbicos diarios a 17,700 de profundidad (5,398 metros) y a 5.2 millones de píes cúbicos 17,275 pies (5,268 metros).

Aramco proseguirá con la evaluación de las cantidades de gas en el yacimiento, dijo Al Naimi, que agregó que se excavarán nuevos pozos en más depósitos del subsuelo.

La petrolera saudí, fundada en 1933 bajo el nombre de Arabian American Oil Company y propiedad total del Estado saudita desde 1988, está considerada como una de empresas de extracción y refinamiento de crudo más importantes del mundo.

Por otra parte, Al Naimi reiteró el compromiso de su país de satisfacer las necesidades energéticas mundiales, y consideró que los precios del crudo aún se mantienen altos.

Destacó que Arabia Saudita tiene una capacidad para producir alrededor de doce millones de barriles diarios de crudo, pero opinó que el mercado mundial no necesita esa cantidad.

El pasado septiembre, Al Naimi, ya dijo que su país evalúa el alza actual del precio del crudo y considera que "ese aumento no se justifica en los fundamentos del mercado".