En conferencia de prensa realizada hoy, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), El Poder del Consumidor y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dieron a conocer la existencia de un borrador que evidencia la intención del gobierno federal -a través de la Secretaría de Energía-, de publicar una nueva norma, en la cual se establece marzo del 2015 como nueva fecha para la distribución de diesel UBA.
Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Cemda, explicó que en el borrador de la nueva norma, al que tuvieron acceso por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pretende establecer como sujetos de responsabilidad po rno cumplir con los parámetros establecidos por la calidad de los combustibles, no sólo a los responsables de la producción y la importación (Pemex), sino a todos los que participan en la cadena de distribución, es decir, a las gasolinerías.
"A tres años de que la Norma 086, que establece que se cumpla la distribución de diesel de Ultra Bajo Azufre de 15 parte por millón en México (ppm), hasta la fecha Petróleos Mexicanos no ha cumplido con esa norma", señaló Gabriela Niño.
"La nueva norma que está desarrollando la Secretaría de Energía tiene que ver con toda la cadena de suministro, y afecta específicamente a quien enajena el combustible, es decir, hasta el punto de venta", explicó la representante del Cemda quien hizo un llamado al gobierno federal para que explique por qué este proceso se está haciendo con una total falta de transparencia y falta de información a la sociedad.
Niño denunció que Pemex Refinación está recibiendo año con año 14,000 millones de pesos para cumplir con el suministro de este combustible, recursos que, sin embargo, no ha ejercido.
Gabriela Alarcón, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Imco, informó por su parte que, el incumplimiento del suministro del diesel UBA por parte del gobierno de Felipe Calderón ha arrojado al país más de 4,000 muertes y 19,00 casos de bronquitis crónica, así como un millón de días laborables perdidos y 9 millones de días de actividad restringida de 2009 a 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología.
"El INEGI estima que los costos por contaminación del aire equivalen al 4.4 por ciento del PIB nacional, este es el costo ambiental que tenemos", lamentó Gabriela Alarcón.
La representante del Imco afirmó que los beneficios de largo plazo de utilizar únicamente combustibles UBA son de 11,400 millones de dólares, en tanto que el costo de adoptar estos combustibles asciende a 4,700 millones de dólares; es decir, los beneficios son de más del doble que los costos de adopción.
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, destacó que "la baja calidad de los combustibles es un factor crítico para la salud pública y para economía nacional. No sólo provoca altos impactos sobre la salud al exacerbar la contaminación atmosférica, sino que incluso inhibe la adopción de procesos más limpios en diversos sectores productivos y de servicios que para adoptar tecnología avanzada requieren combustibles con muy bajas concentraciones de azufre".
Las organizaciones exigieron al gobierno federal que informe sobre el borrador de esta nueva norma y que sume las opiniones de la sociedad civil, así como la inmediata introducción del diesel UBA a todo el país, pues en la actualidad solamente en la zona fronteriza con Estados Unidos se comercializa, así como en algunas pocas entidades.