Critica Quadri pretensión de erigir refinerías con recursos públicos

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, criticó a quienes pretenden construir cinco o más refinerías en el país con recursos públicos.

00040254-original.jpeg

Gabriel Quadri de la Torre.

En un acto de campaña celebrado en este municipio hidalguense, Quadri de la Torre abordó varios temas sobre combustibles fósiles e hidrocarburos.

En las inmediaciones de donde se construiría una nueva refinería en Hidalgo, el abanderado aliancista sostuvo que quienes plateen esta posibilidad sustentan sus dichos en “dogmas, catecismos y fetiches del pasado que comprometen seriamente el desarrollo de México”.

Al encabezar un mitin con simpatizantes de la comunidad de Dendho, destacó que en materia de energéticos México se está jugando su futuro, y lo que se haga o deje de hacer en este rubro determinará su capacidad de desarrollo y cambio sustentable.

“Lo que haga México con sus petróleo, dependerá su desarrollo y capacidad de cambio; que sabrá si amplia en el pasado o realiza reformas con visión de futuro”, subrayó.

Quadri de la Torre aseveró que el tema de la refinación del petróleo no es un negocio redituable prácticamente en ninguna parte del mundo, pues para construir cinco o más plantas de ese tipo se necesitarían “un derroche” de millones de dólares.

En cambio, planteó la necesidad de invertir en las áreas de producción y exploración de petróleo, pues indicó que la extracción de un barril cuesta aproximadamente siete dólares y el precio de exportación es de hasta 100 dólares.

En sus mensaje resumió su propuesta en ocho puntos fundamentales, entre ellos otorgar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la administración del petróleo y gas, y convertir a Pemex en una empresa de sociedad anónima, pues así colocaría acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, manteniendo la rectoría del Estado y buscando acabar con la corrupción.

De igual forma propuso cambiar el régimen fiscal de la empresa para romper el monopolio del sector petrolero y del gas, así como en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, y eliminar el subsidio de combustibles fósiles y sus recursos invertirlos en educación.

También sugirió alianzas con universidades públicas y privadas para modernizar el Instituto Mexicano del Petróleo, y hacer una reconversión para que Pemex reduzca sus emisiones de gas invernadero que contribuyen al calentamiento global y al efecto invernadero.

Entre los pobladores hidalguenses, Quadri de la Torre manifestó su rechazo a la construcción de la nueva refinería en esa localidad con fondos del erario y sentenció que “si se llegara e edificar esta planta, que sea a cuenta y riesgo de capital privado”.

Después, en una conferencia de prensa, Quadri aclaró que las reformas que propone a Pemex nunca irían contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros, sino con su colaboración, en un esfuerzo conjunto para modernizar la empresa y las relaciones laborales.

El abanderado aliancista afirmó que en materia energética, en especial el tema del petróleo, todos los gobiernos pasados, incluido el actual, están “reprobados”, y que en una escala de cero a 10, donde se ubicaría a la brasileña Petrobras, Pemex alcanzaría sólo un cuatro de calificación.

Por Armando Pineda