Durante su intervención en una sesión sobre eficiencia en las jornadas de Enerclub, Vera ha señalado que desde 2009 hasta 2012, y de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el consumo de productos petrolíferos ha caído un 20 por ciento.
En este contexto de crisis, ha destacado la importancia de mejorar la eficiencia, una partida a la que la compañía destinará 100 millones de euros de inversión en los próximos 5 años.
El directivo de Cepsa ha señalado que en las refinerías el gasto de energía supone alrededor del 75 por ciento del coste total y que la eficiencia es una "cuestión vital". En el mercado actual, ha añadido, no hay barreras y se compite con refinerías de todo el mundo.
En las mismas jornadas, el presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha subrayado que la eficiencia energética presenta grandes oportunidades de inversión, de crecimiento y de creación de empleo pero que para ello es necesario "un marco regulatorio adecuado".
En este sentido, el presidente de la patronal ha pedido una transposición correcta de la directiva europea de eficiencia.
La eficiencia, ha destacado, es un elemento de seguridad de suministro, de competitividad, de protección del medio ambiente y va a jugar un papel relevante en los próximo años.