Como parte de esa operación de venta, anunciada el pasado octubre y autorizada el 8 de marzo por la Comisión Europea, BP adquiere esa importante participación en la mayor petrolera del mundo con cotización en Bolsa.
BP y Rosneft cerraron ayer la transacción por la cual la estatal rusa adquiere el 50 por ciento que la británica poseía en TNK-BP, un negocio conjunto de petróleo y gas -el tercer productor de Rusia- con el consorcio de accionistas AAR.
A cambio de su porcentaje, BP recibió 12,480 millones de dólares en metálico más una participación del 18.5 por ciento en Rosneft, que se suma al 1.25 por ciento que ya ostentaba hasta el total del 19.75 por ciento, que convierte a la empresa británica en el mayor accionista privado de la rusa.
Según la cotización actual de las acciones de Rosneft, el valor de la venta para BP, incluido el metálico y las acciones. se cifra en unos 28,000 millones de dólares, según confirmó hoy a Efe un portavoz.
Aproximadamente esa cantidad es la que también pagó ayer Rosneft a AAR por su otro 50 por ciento en TNK-BP, con lo que la compañía estatal completó su adquisición del cien por cien del negocio conjunto.
Con esta adquisición, Rosneft consolida su posición dominante en Rusia y añade a su cartera de activos importantes campos de petróleo y gas en Siberia y la península Yamal, tanto maduros como pendientes de desarrollar.
En un comunicado, el consejero delegado de BP, Bob Dudley, se comprometió a asesorar y a colaborar con la estatal rusa -en cuyo Consejo de Administración la británica ocupará dos asientos- para ayudarla a alcanzar todo su potencial.
"Es un día histórico para BP en Rusia", dijo Dudley, que recordó que su empresa ha sido el mayor inversor extranjero en Rusia durante una década, a través de TNK-BP.
El presidente de Rosneft, Igor Sechin, se congratuló por la transacción y mostró su interés en seguir "trabajando con BP".
Tras completar ayer la operación con Rosneft, BP anunció hoy que llevará a cabo un programa de recompra de acciones de la empresa por valor de 8,000 millones de dólares, la misma inversión que hizo en 2003 al entrar en TNK-BP, con el que pretende retornar ese valor a los accionistas.