El oleoducto, de la petrolera estatal Petrochina, partirá de la ciudad china de Horgos, fronteriza con Kazajistán, en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste), y llegará hasta Shaoguan, al norte de la provincia suroriental de Cantón, informó la compañía en un comunicado.
Baosteel controlará el 12.8 por ciento del capital del proyecto, lo que le permitirá aumentar sus ventas de canalizaciones y tubos de acero, mientras la matriz de la acería, el Grupo Baosteel, también estatal, controlará un 3.2 por ciento adicional, por lo que en total la siderúrgica se hará con un 16 por ciento.
El proyecto, que además cuenta con ocho ramificaciones, ayudará a la compañía a "fortalecer la cooperación estratégica (con Petrochina) y establecer una relación estable mediante nuestra cadena de suministro", señaló la empresa en el comunicado.
En el primer semestre de 2012 las tuberías y canalizaciones de acero supusieron el 6.2 por ciento del total de sus ventas, con cerca de 730,000 toneladas.
De los siete tipos de productos de acero que vende Baosteel, las tuberías de acero han sido las más rentables, con un margen de beneficios del 11.1 por ciento, por encima de su media actual, que fue de un 6.4 por ciento entre enero y junio.
Baosteel tuvo que vender este año a su matriz su filial de acero inoxidable y aceros especiales para aumentar su rentabilidad, ya que esa era su principal fuente de pérdidas.
El sector siderúrgico chino ha estado sufriendo en los últimos meses por unos márgenes de beneficios son muy estrechos, debido al encarecimiento de las materias primas, y por la caída de la demanda por la crisis económica y el exceso de capacidad de producción en el país.
Sólo la filial de acero inoxidable y aceros especiales de la firma shanghainesa acumuló en 2011 pérdidas por 1,540 millones de yuanes (183 millones de euros, 244 millones de dólares).
Por su parte, Petrochina, la mayor productora de petróleo del país asiático y su segunda mayor refinería, está aumentando su producción de petróleo y gas en el extranjero, con proyectos en Australia y Canadá, mientras expande su red de oleoductos a través de China para canalizar también crudo desde Asia central.
Su primer oleoducto entre Xinjiang y Shanghái (este) se completó en 2004, y el segundo, entre Xinjiang y Hong Kong, ha sido terminado recientemente.