La denuncia fue presentada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (antimonopolio) al detectarse "sobreprecios" de hasta el 30 por ciento en el precio mayorista del gasóleo en relación con el minorista, señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido, en rueda de prensa.
Dijo que hay una "grave distorsión" de precios que afecta tanto al transporte público, subsidiado por el gobierno, como al de cargas, por lo que se formó una comisión especial para analizar la situación mientras avanza la investigación antimonopolio.
"No es lo mismo comprar al por menor que al por mayor", apuntó De Vido al remarcar que el precio mayorista debería ser menor al minorista "un cálculo de perogrullo por hay que ver qué no funciona" en el caso del gasóleo.
Subrayó que el gobierno no permitirá la existencia de "monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado" y explicó que la investigaciones comenzaron a raíz de denuncias de siete cámaras de empresas transportistas que compran el combustible "a granel" (al por mayor).
El ministro de Planificación señaló que espera tener un diálogo de buena voluntad con los directivos de Repsol, propietaria de la petrolera local YPF y accionista mayoritario del grupo hispano-argentino Repsol YPF, para tratar este asunto.
Comentó que lo mismo espera de los directivos "regionales o mundiales" de Shell en vista de que el presidente de la filial de Argentina, Juan José Aranguren, es "un sistemático opositor" del gobierno peronista de Cristina Fernández.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó a su vez que YPF controla el 65 por ciento del mercado de gasóleo, secundada por Shell con el 20 por ciento y Esso (Exxon) con el 9 por ciento, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto un 6 por ciento.
"Creemos que algunas compañías son mas responsables que otras, porque tienen el grueso de la distribución", comentó Schiavi en referencia a YPF y Shell.
Dijo que las cinco petroleras fueron denunciadas por afectar al transporte público con acciones destinadas "a generar un sobreprecio en el valor de venta de combustible a granel respecto del mismo producto vendido en gasolineras".
En este sentido, señaló que hay sobreprecios que llegan al 30 por ciento con un promedio de "de todo el país" del 8.4 por ciento.
"Si se extrapolan estas cifras por la cantidad de litros y el consumo hablamos de un sobreprecio anual estimado de 3,500 millones de pesos (808.3 millones de dólares) que constituye una cifra enormemente grande y le quita sustentabilidad al transporte", aseguró Schiavi.
El secretario de Transportes subrayó que se investigará "a fondo por qué ha sucedido esto" en el mercado de combustibles por más que el problema de precios responda a "contratos entre privados".