Así lo afirmó este miércoles en conferencia de prensa, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, quien reiteró que no se registraron lesionados y no existe riesgo para la población, ya que la fuga del hidrocarburo se encuentra concentrada dentro de la instalación conocida como macropera y la comunidad más cercana se ubica a un kilómetro y medio de distancia.
Indicó que el incidente se suscitó a 5 mil metros de profundidad del pozo, por lo que los trabajos para su control se deben realizar en este punto.
El titular de PEP dio a conocer las principales acciones que se llevarán a cabo para el control de la contingencia:
- Limpieza de la macropera, incluyendo el retiro del equipo afectado.
- Revisión de las condiciones del árbol de válvulas, para la cual se verificará si éste se encuentra en estado operable y con ello definir sí se inyecta fluido al espacio anular para proceder a la reparación del pozo, o se cortan las tuberías de revestimiento a fin de colocar un nuevo cabezal e inyectar el fluido de control.
- De manera simultánea se ha procedido a orientar el pozo anexo Terra 121, actualmente en perforación, hacia la posición del pozo afectado Terra 123, con el propósito de utilizarlo como pozo de alivio.
- Se contará con la asesoría de empresas líderes a nivel mundial para el control de pozos.
- Mientras se realizan los trabajos de control, se mantendrá el fuego a fin de evitar la generación de una nube de gas que podría resultar riesgosa, por lo que este hecho no debe suscitar alarma en la población.
-En coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, se han dispuesto diversas acciones de apoyo a las comunidades aledañas, incluyendo, como medida de prevención, la atención de brigadas médicas.
-Pemex lleva a cabo el monitoreo permanente del medio ambiente y control atmosférico, aunque hasta el momento no se ha detectado ninguna afectación.
Morales Gil aseguró que Pemex llevará a cabo una investigación profunda para determinar las causas del accidente, y una vez obtenidos los resultados, se darán a conocer con total transparencia.
Por último, indicó que los trabajos durarán entre 2 y 8 semanas, y reiteró que los mismos no conllevan riesgos para la población.
Además del Gobierno estatal, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SEMARNAT.