La reacción positiva del mercado al plan anunciado en la noche de este lunes se reflejó en una apreciación del 2.87 por ciento de los papeles preferidos de Petrobras, luego de la apertura de los negocios.
El comunicado elevado al mercado afirma que la venta de los activos permitirá a Petrobras equilibrar sus finanzas y reducir el peso de su deuda, que en el tercer trimestre de 2014 llegaba a 332,000 millones de reales (unos 114,480 millones de dólares), equivalentes al 43 por ciento del patrimonio de la empresa.
El texto agrega que, por el proyecto aprobado por el nuevo consejo de administración de la empresa, el 30 por ciento de los ingresos esperados vendrán de la venta de proyectos de explotación y producción, lo que significa que la compañía pretende deshacerse de algunos campos de petróleo y gas que posée.
Además, la petrolera pretende vender puestos de servicio, fábricas de fertilizantes, gasoductos, termoeléctricas, terminales y refinerías, tanto en Brasil y en el exterior.
La empresa no informó en detalle la lista de activos que será ofertada al mercado. Según el portal UOL, sin embargo, la petrolera a bancos de inversión para buscar interesados en comprar sus activos.
La venta de activos es la salida encontrada por la empresa para hacer frente a la crisis desatada en la mayor empresa brasileña por las investigaciones del Ministerio Público sobre un esquema de corrupción que habría operado en la petrolera entre 2004 y 2012.
A raíz de las investigaciones, Petrobras todavía no logró divulgar el balance auditado del tercer trimestre y enfrenta una crisis de confianza.
En la semana pasada, la agencia estadounidense Moody's retiró el grado de inversión de Petrobras al bajar de Baa3 a Ba2 el rating de la deuda de la empresa, en razón de "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados". (DPA)