Estas tres empresas españolas han sido calificadas como potenciales contratistas de plantas eólicas junto a otros catorce grupos, entre los que se incluyen EDF, Enel Green Power o Siemens.
El Departamento de Defensa, como ente único, es el mayor consumidor de energía del mundo y debe cumplir, por mandato del Congreso estadounidense, el objeto de cubrir con energías renovables al menos el 25 por ciento del consumo energético de sus instalaciones y dependencias.
Para ello prevé impulsar la puesta en marcha de 3,000 megavatios (MW) renovables en instalaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para el año 2025, una potencia que podría atender la demanda de unos 750,000 hogares.
El programa MATOC (Multiple Award Task Order Contracts) en que se inscribe la iniciativa contempla la firma de contratos de compra-venta de energía renovable (eólica, solar, biomasa y geotérmica) de hasta 30 años de duración.
El presupuesto de este paquete es de 2,500 millones de dólares (unos 1.886 millones de euros) de un total de 7,000 millones (5,279 millones de euros) que el Departamento de Defensa destinará a proyectos de renovables (geotérmica, solar, eólica y biomasa).