La transacción posicionaría a ABB como proveedor líder mundial de inversionistas solares - la "inteligencia" detrás de un sistema solar fotovoltaico - en un mercado previsto para crecer en más de un 10 por ciento anual hasta el año 2021, según la Agencia Internacional de Energía. Este rápido crecimiento está siendo impulsado por la creciente demanda de energía, especialmente en los mercados emergentes, el aumento de precios de la electricidad y los costos decrecientes de los sistemas solares fotovoltaicos.
"La energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en una fuerza importante, rediseñando las nuevas combinaciones de energía, acercándose ésta cada vez más a las tradicionales", mencionó Joe Hogan, CEO de ABB. "Power-One es una empresa innovadora enfocada en productos fotovoltaicos atractivos e inteligentes. La combinación de Power-One y ABB está totalmente en línea con nuestra estrategia hacia el 2015 y formará un actor global para competir con éxito y crear valor para los clientes, empleados y accionistas. "
Power-One cuenta con una de las ofertas más completas de inversores solares en el mercado, que va desde aplicaciones para viviendas, hasta servicios públicos y una amplia capacidad de fabricación global. También cuenta con una cartera de soluciones de energía que van de la mano con los negocios de ABB en conversión de energía. Power-One emplea a casi 3,300 personas, principalmente en China, Italia, Estados Unidos y Eslovaquia. En 2012 generó 120 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), con ventas de aproximadamente mil millones de dólares.
"Esta transacción da un valor significativo a nuestros accionistas y permitirá a Power-One acelerar su crecimiento", dijo Richard J. Thompson, CEO de Power-One. "Juntos podremos responder mejor a la creciente demanda mundial de soluciones innovadoras de energía renovable y reforzar nuestro liderazgo global. Creo que ABB es el socio adecuado y ahora es el momento ideal para unir fuerzas”.
El portafolio líder de ABB en energía y automatización, su huella global y su organización de servicio, lo convierten en un jugador natural en energía solar fotovoltaica. Durante muchos años ABB ha aportado sus soluciones para la industria de la energía solar fotovoltaica y está en camino de generar ventas de inversores solares por más de 100 millones de dólares en el 2013. Los inversores solares son una de las tecnologías de más rápido desarrollo en electrónica de potencia, lo que requiere de recursos sustanciales de investigación y desarrollo (R&D). En 2012, ABB ha invertido cerca de 1,500 millones de dólares en R&D en general.
"La combinación de estas dos exitosas empresas formará un crecimiento con un valor significativo basado en la innovación - lo que significa que los inversionistas ofrecen oportunidades para la diferenciación - alcance global, de alta calidad y liderazgo tecnológico", dijo Ulrich Spiesshofer, director global de la División de Automatización Discreta y Movimiento de ABB, dentro de la cual se integrará Power-One. "La adquisición apoya la implementación de la estrategia de energías renovables de la división y el objetivo de aprovechar nuestra fuerza en la electrónica de potencia."
La operación está estructurada como una fusión y está sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de Power-One en una reunión especial y la recepción de las aprobaciones regulatorias correspondientes. El acuerdo de la fusión contiene ciertos mecanismos de protección del acuerdo alcanzado. Los fondos de inversión afiliados a Silver Lake Sumeru han llegado a un acuerdo para votar a favor de la transacción. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2013. ABB financiará la transacción con sus propios fondos.
Credit Suisse actuó como asesor financiero de ABB, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP actuó como asesor legal. Goldman Sachs & Co. actuó como asesor financiero de Power-One, y Gibson, Dunn & Crutcher LLP como asesor legal.
ABB (www.abb.com) es líder en tecnologías de energía y automatización que permiten a los usuarios de servicios públicos y las industrias, aumentar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145,000 personas. En Estados Unidos, ABB tuvo ingresos de 6,700 millones de dólares y su fuerza de trabajo creció a cerca de 20.000 empleados en 2012.
Power-One, Inc. (www.power-one.com) es una empresa líder a nivel mundial en el campo de las soluciones para la conversión y la gestión de energía, y fabricante de inversores fotovoltaicos. Sus productos de energía renovable permiten la conversión de la energía de los paneles solares para el uso de los servicios públicos, empresas y viviendas. Power-One tiene una historia de 40 años como líder en productos de alto rendimiento y de alimentación de alta densidad para una variedad de industrias, incluyendo energía renovable, servidores, almacenamiento y redes, sistemas industriales y de energía de la red. La compañía tiene su sede en Camarillo, California, y cuenta con operaciones en Asia, Europa y América.