Infografía

Por Información Estratégica

No alcanza con el salario que se percibe: mexicanos

A partir del primero de mayo, inició en México la discusión sobre un posible incremento al salario mínimo; el cual según instituciones como la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el más bajo de la región (0.6 dólares por hora).

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

De acuerdo con datos de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), en los últimos 25 años, el poder adquisitivo del salario mínimo en el país perdió el 76.3 por ciento de su valor. Lo que significa que con un salario mínimo se pueden comprar cada vez menos cosas. Por ejemplo, durante las últimas tres décadas con un salario mínimo se podían adquirir 50.9 kilogramos de tortilla, en contraste, en 2012 el volumen cayó a 5.1.

Aunque es un tema muy importante, información recabada en la más reciente encuesta realizada en vivienda, por Parametría, indica que el dato sobre a cuánto asciende el salario mínimo en el país, es descocido por la mayoría de los mexicanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) refiere que el salario mínimo general del área “A” llega a 67.29 pesos diarios y en el área “B” es de $63.77, datos de nuestra encuesta muestran que, 32 por ciento de los entrevistados ignora cuál es el salario mínimo en su lugar de residencia y 47 por ciento expresó estimaciones erróneas. Únicamente dos de cada diez entrevistados (19 por ciento) saben que el mínimo en el país oscila entre 63 y 68 pesos diarios.

El desconocimiento sobre a cuánto asciende el salario mínimo es mayor en el Distrito Federal, donde el 45 por ciento de los entrevistados refirió no conocer el dato y 28 por ciento proporcionó una cifra errada.

Un dato que llama la atención es que el 59 por ciento de los entrevistados que trabajan, mencionó que su ingreso diario era superior a un salario mínimo (más de 68 pesos), en tanto que 41 por ciento de la población a nivel nacional dijo que ganaba 68 pesos o menos.

En el caso del Distrito Federal, siete de cada diez capitalinos (74 por ciento) dijeron que sus ganancias ascendían a más de sesenta y ocho pesos por día y solo 26 por ciento indicó ganar un salario mínimo o menos al día.  Es decir, tanto a nivel nacional como en la capital del país más de la mitad de la población tiene ingresos superiores al mínimo establecido por ley.

Un dato preocupante es que siete de cada diez entrevistados (74 por ciento), dijo que el salario o sueldo que recibe y el total del ingreso de su hogar (en su mayoría más de un salario mínimo) no les alcanzan para cubrir sus gastos. Únicamente 3 por ciento de los mexicanos indicó que con su salario le alcanza y que incluso podía ahorrar.

Otro 23 por ciento mencionó que los ingresos que percibe le alcanzan justo, sin grandes dificultades. Estos porcentajes son mucho menores a los de aquellos que indican que sus ingresos actuales no nos suficientes.

Haciendo una comparación entre las opiniones de los capitalinos y las del resto de los estados, podemos ver que 11 por ciento más de los habitantes del DF mencionó que con su salario o sueldo lograba cubrir sus gastos (37 por ciento), mientras que seis de cada diez dijo lo contrario.

A partir de estos datos se puede apreciar cómo del año 2012 al 2014, hubo un descenso de 21 puntos en los mexicanos que dijeron que con sus ingresos le alcanzaba para cubrir sus gastos, incluso 9 por ciento de los entrevistados hace dos años señaló que le alcanzaba para ahorrar. En este lapso de tiempo las opiniones de los entrevistados respeto al valor adquisitivo de su salario o sueldo empeoraron.

Otro hallazgo importante es que más de la mitad de los entrevistados tanto en el DF (51 por ciento) como a nivel nacional (63 por ciento) desconocen quién está promoviendo el incremento al salario mínimo.

El pasado 28 de agosto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel ángel Mancera, presentó oficialmente su propuesta para aumentar a 82.86 pesos diarios el salario mínimo, lo que representa un 25 por ciento de incremento, en tanto que, hace una semana el Presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, acudió al Congreso para entregar las firmas para convocar el siguiente año a una consulta popular sobre el tema.

Solamente 10 por ciento de los encuestados a nivel nacional señaló al blanquiazul como el promotor de la iniciativa para incrementar el salario mínimo, 9 por ciento dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el responsable de la propuesta y 7 por ciento opinó lo mismo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 por ciento sabe que es una propuesta de Miguel Ángel Mancera.

En la capital del país, el 18 por ciento de los entrevistados dijo que el PRD estaba impulsando este tema y 10 por ciento asoció el incremento del salario mínimo con el PAN, 9 por ciento de los defeños mencionaron al jefe de gobierno y 7 por ciento consideró que el PRI era el interesado en discutirlo.

Un dato revelador que se puede leer con este ejercicio, es que más de la mitad de la población en México gana más de un salario mínimo y aún con este ingreso las opiniones de los entrevistados indican que el poder adquisitivo ha disminuido y no les alcanza para cubrir sus gastos.

Los datos de la encuesta también permiten ver que gran parte de la población desconoce a cuánto asciende el salario mínimo en el país e ignoran de quién es la propuesta de incrementar esta medida de ingreso.