A lo largo del año, el recinto recibe aproximadamente 18 millones de feligreses, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y el 12 de diciembre se calcula acuden 7.2 millones de personas a visitar la Basílica de Guadalupe[2]. Al respecto, la encuesta más reciente realizada en vivienda por Parametría indica que la Virgen de Guadalupe suma un importante número de creyentes, ocho de cada diez personas (83 por ciento) dijeron creer en ella. No observamos diferencias significativas respecto a lo registrado hace más de diez años en el 2002 cuando el 85 por ciento afirmó lo mismo.
Si hacemos un cruce de estos datos por las características sociodemográficas de la población observamos que las mujeres son más creyentes en la virgen que los hombres (87 por ciento vs 79 por ciento). En tanto, los jóvenes creen menos en ella que los adultos, pues el 77 por ciento de los que tienen entre 18 y 25 años dijeron creer en la guadalupana mientras que en aquellos que tienen entre 46 y 55 años llega a 88 por ciento, es decir 11 por ciento más.
La escolaridad es un dato rasgo muy importante en el tema. Los mexicanos con más estudios son menos creyentes en la virgen de Guadalupe que aquellos que no cuentan con una instrucción oficial.
Además de creer en la virgen de Guadalupe, un importante porcentaje de mexicanos dijeron haberle rezado algún día para pedirle un favor, así lo señaló el 79 por ciento. Mientras que 21 por ciento dijo no haber recurrido a ella para pedirle algo.
Nuevamente observamos que las mujeres tienden a rezar más a la virgen de Guadalupe que los hombres (86 por ciento vs 75 por ciento). En tanto, los jóvenes y las personas con mayor escolaridad hacen menos plegarias que las personas adultas y aquellos que no tienen escolaridad.
Un dato importante es que la mitad de la población (52 por ciento) acostumbra ir a la iglesia el día de la Virgen de Guadalupe, es decir, el 12 de diciembre, mientras que el 48 por ciento no asiste a este evento.
La virgen de Guadalupe es uno de los iconos católicos más importantes en México, un relevante porcentaje de ciudadanos afirma creer en ella y haberle rezado algún día para pedirle algún favor, no obstante, observamos diferencias importantes en estas prácticas religiosas entre los jóvenes y personas con más escolaridad quienes tienden a ser menos afines.