Infografía

Por Información Estratégica

La familia en quien más confían los mexicanos, los partidos en los que menos

La confianza que los ciudadanosdepositan en las instituciones es de vital importancia para las democracias. Las instituciones que generan más confianza poseen mayor legitimidad y credibilidad, volviéndolas fuertes y condicionando la estabilidad para los gobiernos democráticos.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Algunos estudios definen el concepto de confianza como una creencia respecto de las acciones futuras de otro, esto quiere decir que una persona puede confiar en que una institución hará lo que cree que se debería hacer, o que va a comportarse de la manera que se espera de ella.

Parametría midió a nivel nacional la confianza que los mexicanos depositan hacia instituciones como los partidos políticos, Iglesiao la familia. Los resultados de esta encuesta envivienda arrojan informaciónque permiten comprender cómo se encuentran los niveles deconfianza en el país, evaluando la opinión en torno a treinta instituciones (políticas y civiles) y grupos importantes como sacerdotes o maestros.

La gráfica muestra que las instituciones en las que más confían los mexicanos son los amigos y familiares con un 85 por ciento de menciones, indicando que los grupos de mayor cercanía y conocimiento para la persona son los que generan más credibilidad. En el segundo lugar se encuentra la Marina con un 67 por ciento de confianza, lo cual puede relacionarse con el rol de protección y orden para el País que desarrolla esta institución.

Dentro de este primer grupo que tiene los porcentajes más altos de confianza, las únicas instituciones políticas y gubernamentales que aparecen son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (46 por ciento), el Instituto Mexicano de Seguro Social (45 por ciento) y el Instituto Nacional Electoral (42 por ciento). No obstante en las tres instituciones los niveles de desconfianza son más altos que los de confianza.

En el segundo grupo encontramos aquellos organismos con un nivel de confianza medio, menor al 40 por ciento. Destacan instituciones políticas como el Gobierno estatal (33 por ciento), el Gobierno municipal (31 por ciento) y la Presidencia de la República (29 por ciento).

A su vez los medios de comunicación se encuentran en este segmento, los noticieros de la radio (33 por ciento), los noticieros de la televisión (32 por ciento) y los periódicos (29 por ciento).

En el último grupo, con un nivel de confianza menor al 30 por ciento, se ubican organismos judiciales (Suprema Corte de Justicia, 28 por ciento) y de orden y/o persecución del delito: Ministerio Público (25 por ciento), Policía Estatal (24 por ciento) y Agentes de Tránsito (17 por ciento).

La institución que menos confianza genera entre los mexicanos son los partidos políticos, pues sólo uno de cada diez mexicanos (13 por ciento) deposita su confianza en ellos y un 86 por ciento de la población desconfía de estos órganos políticos.

A nivel mundial, los índices de confianza hacia el gobierno de cada país varían, esto de acuerdo con el informe realizado recientemente por GlobeScan, -institución  que mide la confianza hacia las instituciones en alrededor de 25 países de todos los continentes[3]- de la que Parametría es la encargada de recopilar los datos para México.

Este estudio nos permite apreciar los niveles de confianza a nivel mundial y comparar la situación de México respecto a otros países. La siguiente gráfica presenta los promedios de confianza en instituciones de las naciones participantes. Se observa que a nivel mundial casi la mitad de los entrevistados (48 por ciento) tienen mayor confianza hacia las instituciones científicas y académicas. Por otra parte existe menos confianza hacia los gobiernos nacionales, las empresas transnacionales y los medios de comunicación.

Respecto a la confianza hacia el gobierno de cada país, el informe de GlobeScan muestra que en países asiáticos como Indonesia, Pakistán y China hubo un aumento de confianza entre el año 2015 y 2016. No obstante en países como Brasil, México y Grecia se produjo un retroceso en los niveles de confianza hacia sus respectivos gobiernos entre el año anterior y el presente.

Diversos estudios relacionan la confianza hacia las instituciones con variables como la educación o los niveles de corrupción. Por otra parte, la importancia de este indicador es su incidencia en los juicios que los ciudadanos generan al momento de votar, lo cual se incrementa conforme a la información que la persona obtiene de su entorno[4]. Como hemos analizado, la importancia de la confianza institucional radica en la legitimidad que la ciudadanía le otorga a la democracia y por ello analizar este tipo de indicadores resulta relevante.