De acuerdo con el funcionario, el nuevo modelo está orientado a la rapidez del cambio tecnológico, buscando adaptar a las nuevas generaciones a esa realidad para enfrentar un mundo altamente competitivo. A días de ser anunciado este nuevo modelo educativo, Parametría presenta los niveles de conocimiento y opinión que los mexicanos tienen de la propuesta.
Respecto al conocimiento del anuncio, seis de cada diez personas (58 por ciento) se enteraron de la presentación del modelo educativo; contra 42 por ciento de los entrevistados que no supo de la noticia. Es importante mencionar que la encuesta se realizó apenas diez después de que se dieran a conocer los cambios, por lo que podemos decir que en el país existen altos niveles de atención en el tema educativo.
Es importante mencionar que más mexicanos están de acuerdo con cambiar la forma en la que se dan clases en el país. Ante esta nueva propuesta educativa, un 65 por ciento de las personas considera que sí es necesario modificar el esquema, por otra parte, el 25 por ciento de los mexicanos rechaza realizar modificaciones al estado actual, y un 10 por ciento dice no saber sobre el tema.
De acuerdo con las autoridades, el esquema educativo propuesto tiene entre sus objetivos formar alumnos que sean competentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que sean capaces de comunicarse en inglés, se puedan comunicar además en su lengua materna si es que la tiene, promuevan la igualdad de género, cuiden el medio ambiente, entre otros.
De las cifras obtenidas por Parametría, entre los entrevistados que tienen hijos en edad escolar, la mitad (50 por ciento) afirma que a sus hijos en la actualidad no se les enseña inglés en la escuela. Lo mismo sucede con las clases de computación, donde un 52 por ciento de los padres entrevistados dice que a sus hijos no les dan clases de computación.
De acuerdo con la firma Education First, México tiene un nivel bajo en el dominio de inglés, alcanza una calificación de 51.34, lo que lo coloca por debajo de otros países de la región como Argentina (60.26), República Dominicana (56.71), Perú (52.46), Chile (51.88) y Ecuador (51.67)[3]. Es importante mencionar que tanto el inglés como la computación representan habilidades que abren mejores oportunidades de trabajo, por lo que es importante que los alumnos tengan conocimientos en ambos temas.
El porcentaje de padres que reportan que en la escuela enseñan a sus hijos inglés y computación ha disminuido en los últimos cuatro años. Si comparamos la encuesta de Parametría del año 2012 respecto a la enseñanza de inglés, ha aumentado el porcentaje de personas con hijos sin enseñanza del idioma anglosajón en sus escuelas al pasar de 43 por ciento a 50 por ciento.
Lo mismo ocurre con la computación, en el año 2012, el 36 por ciento de los mexicanos afirmaba que a sus hijos no les enseñaban esta materia, para 2016 esta cifra aumentó 16 puntos al llegar a 52 por ciento.
De acuerdo con la propuesta dada a conocer recientemente, el nuevo modelo educativo se centra en tres ejes: 1) La Escuela al Centro (plantea a la escuela como una comunidad con autonomía de gestión, menos carga administrativa y mejoras en materiales e infraestructura); 2) El Planteamiento Curricular (renovar el currículo y orientarlo a las necesidades de las nuevas tecnologías); y 3) La Formación y Desarrollo Profesional Docente (con evaluación continua y actualizada para los maestros).
Es decir, el nuevo modelo educativo busca la evaluación docente de manera constante y periódica, la cual tiene como objetivo la preparación de los maestros para capacitarse de acuerdo al nuevo currículo escolar propuesto por la SEP. Las áreas con mayor interés para la capacitación de maestros son inglés y computación.
Sobre este punto, más mexicanos coinciden en que se debe obligar a los maestros a aprender inglés y computación, así lo mencionó el 73 por ciento de los entrevistados. Llama la atención que no se observan diferencias entre quienes tienen hijos en edad escolar y quienes no, ya que ambos grupos superan el 70 por ciento quienes consideran que esto debe ser obligatorio y no algo opcional.
Sobre las habilidades desarrolladas por los niños en México, la encuesta muestra que en general, no existe una visión positiva sobre las capacidades que desarrollan los alumnos en las escuelas. Habilidades como saber resolver problemas o tener interés en el cuidado del medio ambiente y su entorno superan el 64% de menciones respecto a que se practican “poco” o “nada” entre los estudiantes.
Expresare correctamente por escrito y al hablar es una habilidad que cuenta con la opinión más favorable, 44 por ciento (“mucho”/”algo”). Le sigue la habilidad de que el alumno confíe en sus propias capacidades, con un 38 por ciento de opinión positiva. Sin embargo, más entrevistados afirman que en la escuela se enseña poco a desarrollar herramientas útiles en el futuro. Por ejemplo, seis de cada diez dijo que no se capacita a los alumnos para que sepan argumentar y ser críticos (62 por ciento).
En el pasado “Foro Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática” la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó sus propuestas las cuales están orientadas en la democratización de la estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas, con normativas que se puedan modificar en cada estado. Reclaman que el sistema de evaluación docente afectan los derechos de los maestros como trabajadores de la educación pública.
Las propuestas del nuevo modelo educativo, serán sometidas a consulta entre los docentes y los consejos técnicos escolares, antes de entrar en vigor, según indicó Nuño. Ante esto, el movimiento de la CNTE criticó su presentación y advirtió que podría endurecer las protestas.
A pesar del enfrentamiento que existe entre el movimiento magisterial y el gobierno mexicano, en la opinión pública, la ciudadanía está de acuerdo con modificar el sistema educativo, pues la evaluación que hacen es que actualmente los alumnos cuentan con pocas herramientas que les permitan desarrollarse plenamente.