En conferencia de prensa, Katherine Harrington, vicepresidenta de Admisión y Planeación de la USC, refirió que una educación adecuada a los retos que enfrenta hoy el mundo es muy diferente a la que se necesitaba para superar obstáculos en el siglo XX.
En conferencia de prensa, indicó que hoy una licenciatura no es el último grado de estudio, sino sólo un cimiento sobre el que las personas construirán el resto de su vida.
A partir de este siglo, resaltó, “veremos a profesionales con cuatro o cinco carreras en su vida y una o dos de ellas, por lo menos, ni siquiera existen todavía”.
Señaló que los temas actuales son “complicados y difíciles de entender, por lo que quizá sea imposible de resolverlos plenamente, como la sustentabilidad, calentamiento global, pandemias, epidemias, el reto de una economía global y la paz entre naciones con diversas tradiciones”.
“Éste es el tipo de problemas sociales y culturales que nuestros estudiantes van a enfrentar el día de hoy y la educación es la que los va a equipar para poder lidiar con todos ellos en el futuro, eso ofrece la USC”, enfatizó.
El grupo de la USC, compuesto por autoridades de primer nivel de esa institución, se encuentra en el país para realizar diversos eventos en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, con el objeto de motivar a jóvenes a acercarse a conocerlos.
Destacó que para el otoño del 2014, la USC recibió una cifra récord de 51 mil 920 solicitudes de ingreso de 51 países, de los cuales nueve mil 358 fueron admitidos.
“Nos sentimos orgullosos de la diversidad que se da en el sur de California y creemos que los estudiantes entienden perfectamente que el mundo en el que van a vivir va a ser muy diverso”, expuso.
Expresó que el programa Proyecta 100,000, lanzado en mayo del 2014 por el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, ha creado un marco para que los estudiantes mexicanos pueden ampliar sus actividades académicas, a través del estudio posterior a secundaria en Estados Unidos.
El objetivo es enviar 100 mil estudiantes mexicanos a ese país para el año 2018 y 50 mil de esa nación a México.
La USC, destacó, se ha convertido en un socio clave de Proyecta, por lo que ha trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ha recibido a cerca de 100 estudiantes en el marco del programa.
Como resultado de esta iniciativa, la inscripción de estudiantes mexicanos prácticamente se ha cuadruplicado desde 2010, al pasar de 34 a 133 en 2014, dijo, y la institución está decidida a que esta cifra se multiplique.
“El siglo XXI es el de la Cuenca del Pacífico”, destacó Harrington, al señalar la importancia de reclutar estudiantes mexicanos porque “somos naciones vecinas, pertenecemos a una misma ubicación geográfica y compartimos esa cuenca”, enfatizó.