Gracias a ello se pueden conseguir resultados en semanas o meses, cuando antes requerían años o era imposible obtenerlos, dijo Isidoro Gitler Goldwain, del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Abundó que el cómputo de alto rendimiento representa un trabajo multidisciplinario, donde convergen la frontera de la ingeniería, el cómputo y las ciencias pero a menor costo, lo cual posibilita el manejo de millones e inclusive billones de variables.
Al mismo tiempo el supercómputo tiene una complejidad intrínseca en el modelado de proyectos para estudiar fenómenos planetarios, como el clima y los sismos o temas de investigación, como la simulación del corazón, los pulmones, el sistema circulatorio, pozos petroleros, galaxias y la cosmología, entre otros.
Lo anterior permite ver su funcionamiento como si fuera en tiempo real para su análisis y estudio, sostuvo el investigador, según un comunicado emitido por el Cinvestav.
Para él los otros dos grandes pilares del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico son: la teoría, donde se trabaja en la ciencia básica, la generación de ideas y la creatividad; así como la experimentación, que ha permitido avanzar de manera fundamental y sirve para comprobar si las teorías son correctas.
La importancia que el supercómputo va adquiriendo para el avance de la investigación científica se puede ver a partir del interés que despierta a nivel internacional, mencionó Goldwain.
Citó como ejemplo la clasificación Top500, que enlista dos veces por año a las computadoras más potentes del planeta y la cual ha registrado un número considerable de nuevos equipos desde 1995.
En este contexto y para debatir la importancia de esta disciplina, Gitler Goldwain preside la organización de la Sexta Conferencia Internacional de Supercómputo (ISUM 2015), que se realizará en la ciudad de México del 9 al 13 de marzo.
La conferencia tiene cinco años de tradición en lo que ha analizado la visión mundial en la materia y observado los problemas que puede atender y su complejidad a nivel científico, tecnológico o de ingeniería; su fin es proporcionar un foro de clase mundial a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, investigaciones y técnicas.