El evento astronómico empezó poco después de las 8:00 horas (7:00 GMT) y se prolongará por tres horas, con 79 por ciento de ocultamiento del Sol por la Luna visto desde Estocolmo y de 86 por ciento en la norteña ciudad de Skelleftea.
Prácticamente se alcanzará la oscuridad total, señaló el jefe del observatorio Tycho Brahe a la agencia sueca TT, y agregó que a partir del amanecer el Sol comenzó a brillar de manera tenue e irá disminuyendo cada vez más.
En Skelleftea el espectáculo tendrá su máximo hacia las 9:32 horas (8:32 GMT) cuando el disco solar quedará cubierto en 86 por ciento.
El 1 de junio tendrá lugar el segundo eclipse parcial de Sol del año, visible en la región rusa de Siberia, el norte de Canadá y Groenlandia.
El 15 de junio se prevé un eclipse total de Luna, visible en particular en el hemisferio oriental, aunque en el este de América del Sur podrá ser visto su fase inicial.
El 1 de julio ocurrirá el tercer eclipse parcial de Sol, que será percibido en el oceáno Antartico y el sur de Africa.
Hacia el fin del año ocurrirán los dos últimos eventos de este tipo. El primero, el 25 de noviembre, será el cuarto y último eclipse parcial de Sol, y el 10 de diciembre el segundo eclipse total de Luna, visible desde el occidente de Canadá y Estados Unidos.
El eclipse solar parcial de este martes es también visible desde Londres, Madrid, París, Roma, El Cairo, Budapest, Estambul, Tel Aviv, Moscú, Bagdad y Karachi.